Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Rajesh Kumar Singh)
El pasado domingo India registró un nuevo récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día. (AP Photo/Rajesh Kumar Singh) | Foto: AP

Coronavirus

Coronavirus | OMS califica como “desgarradora” la situación en India por la covid-19

Las autoridades en India trabajan para ampliar el número de camas en los hospitales y la disponibilidad de oxígeno.

27 de abril de 2021

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en India ha alcanzado cifras sin precedentes. La capacidad hospitalaria de ese país ha colapsado ante el aumento exponencial de contagios durante los últimos días, en los que llegó a la cifra récord de 1 millón de casos en 72 horas.

En medio de esas circunstancias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la situación en ese país como “más que desgarradora”, según declaraciones hechas recientemente por el director general de ese organismo internacional, encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud.

Las autoridades sanitarias en India manifestaron recientemente que han estado trabajando para ampliar cada vez más el número de camas en los hospitales y también la disponibilidad de oxígeno, aunque la situación parece haberse salido de control en los últimos días, al punto que los centros médicos han empezado a rechazar a los pacientes.

(AP Photo/Ajit Solanki)
(AP Photo/Ajit Solanki) | Foto: AP

El domingo pasado ese país reportó un nuevo récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día, pues aunque se trata del segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, la presencia de una variante del virus surgida en ese territorio ha generado que el caos se expanda con rapidez.

“La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó Adhanom Ghebreyesus.

La organización también indicó en un texto transmitido a la agencia AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, además de que ha formulado recomendaciones para poner en práctica con el objetivo de mitigar el impacto de este nuevo pico de contagios.

“Es un tsunami”, alertan las autoridades

“Es un tsunami”, aseguró el tribunal superior de Nueva Delhi, la capital de India, en una comunicación reciente con los gobiernos estatal y federal en la que solicitaron apoyo para atender la emergencia sanitaria.

Las autoridades han coincidido en que la única forma en que el país puede contrarrestar la ola de contagios y el colapso del sistema de salud es acelerando su plan de vacunación e imponiendo medidas estrictas.

(AP Photo/Ajit Solanki)
(AP Photo/Ajit Solanki) | Foto: AP

Hasta el momento India ha utilizado las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y su propia vacuna, denominada Covaxin, aunque ha enfrentado problemas de escasez, por lo que el país ha instado a otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para que le proporcionen más vacunas.

La nueva ola de infecciones ha golpeado fuertemente al estado de Maharashtra, una región ubicada en el área central occidental de la India con más de 114 millones de habitantes, aunque en la capital del país, Nueva Delhi, algunos hospitales públicos han tenido que ubicar hasta dos personas por cada cama.

El Max Healthcare Institute, entidad que administra una red de hospitales en el norte de India, tuiteó este sábado que le quedaban menos de dos horas de oxígeno, mientras que Fortis Healthcare confirmó que suspendería nuevas admisiones de pacientes en Delhi, según información de la agencia Reuters.

“El año pasado no vimos una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, por lo que la situación es realmente alarmante”, dijo el director médico de la LNJP, Suresh Kumar, en declaraciones citadas por Reuters.

*Con información de la AFP.