Home

Mundo

Artículo

Family members of a person who died due to COVID-19 perform the last rites at a crematorium in Jammu, India, Monday, April 26, 2021. (AP Photo/Channi Anand)
Un crematorio en Jammu, India. | Foto: AP

Mundo

La situación en India por covid-19 es cada vez más crítica: “El virus se está tragando a la gente como un monstruo”

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos. Varios países anunciaron el envío de ayuda de emergencia.

26 de abril de 2021

El aumento de casos positivos en la India es preocupante. La nueva variante descubierta en el territorio, ha elevado el nivel de contagios a tal punto de que los centros médicos están completamente colapsados. Cada vez es más escaso el oxígeno, los utensilios y el personal médico capacitado para enfrentar esta nueva y catastrófica ola.

“El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, funcionario del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat en Bhopal, una ciudad en el centro de ese país.

La cantidad de cuerpos es tanta que se ha tomado la decisión de cremar los cuerpos a medida que llegan y en grandes cantidades, saltándose cualquier tipo de ceremonia y de rituales individuales, que son tradiciones en la cultura hindú. El Ministerio de Salud del país informó el domingo de otras 2.767 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el creciente número de muertes del país a 192.311.

fotos de la semana 23 abril
Trabajadores que trabajan para instalarse en el hospital de campaña COVID-19 en Mumbai, India, el jueves 22 de abril de 2021. Las nuevas infecciones están aumentando más rápido en India que en cualquier otro lugar del mundo, aturdiendo a las autoridades y hundiendo su frágil sistema de salud. (Foto AP / Rafiq Maqbool) | Foto: AP

Una situación que alerta a la OMS

La situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

fotos de la semana 23 abril
Múltiples piras funerarias de los pacientes que murieron de la enfermedad COVID-19 se ven ardiendo en un terreno que se ha convertido en un crematorio para la cremación masiva de las víctimas del coronavirus, en Nueva Delhi, India, el miércoles 21 de abril de 2021 (Foto AP). | Foto: AP

India registró el domingo un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día. En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia. “La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.

La organización también indicó en un texto transmitido a la AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.

Reino Unido y Estados Unidos ayudarán a la India

El cuerpo de una persona que murió de COVID-19 es llevado para la cremación en el crematorio Vasai en Palghar, cerca de Mumbai, India. (Foto AP / Rajanish Kakade, archivo)
El cuerpo de una persona que murió de COVID-19 es llevado para la cremación en el crematorio Vasai en Palghar, cerca de Mumbai, India. (Foto AP / Rajanish Kakade, archivo) | Foto: AP

El Reino Unido anunció este domingo que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno.“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su apoyo a la excolonia británica.

Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India. El Reino Unido hará “todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia”, apuntó Johnson. El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según el ministerio británico de Exteriores. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.

JOE BIDENPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
JOE BIDENPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS | Foto: afp

Por su parte, Estados Unidos enviará “inmediatamente” material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca. “Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Con información de AFP.