| Foto: AP

CORONAVIRUS

Estados Unidos se acerca a la meta de aplicar tres millones de vacunas diarias contra la covid-19

Mayores inventarios y flexibilización de los estados para otros grupos poblacionales han permitido que la primera potencia aumente su capacidad.

30 de marzo de 2021

Con la llegada del SARS-CoV-2 todo cambió. Mientras que los diferentes gobiernos en el mundo sumaban esfuerzos y se esculcaban los bolsillos del erario público para provisionar los centros de salud con equipos médicos, a la par tomaban medidas restrictivas para mitigar los efectos de esta enfermedad, que avanzaba con paso firme.

Según los datos consultados en la tarde de este lunes, el mundo completaba 127,4 millones de casos confirmados de coronavirus, dejando un saldo de 2,7 millones de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos ha sido el país que, de lejos, se ha visto mayormente afectado por la pandemia que, es de recordar, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo de 2020. Este lunes, la primera potencia mundial completaba cerca de 30,3 millones de casos reportados desde que el coronavirus tocó suelo estadounidense y 549.664 fallecidos a causa de esta temible enfermedad.

A la par de la llegada de la covid-19 al mundo, se hizo inminente la necesidad de un antídoto que le pusiera fin al virus. Rápidamente, las farmacéuticas se pusieron en la labor de desarrollar la vacuna contra la covid-19, adelantaron las investigaciones necesarias, llevaron a cabo las fases de prueba del antídoto y, en tiempo récord para la historia farmacéutica, desarrollaron la esperada vacuna.

En este momento, las esperanzas están puestas en ese líquido que han logrado desarrollar varias farmacéuticas para acabar con la enfermedad. Vacunas de diferentes orígenes como Rusia con la Sputink V, China con Sinovac, Reino Unido con AstraZeneca, Bélgica con Janssen, Estados Unidos con Pfizer-BioNTech, entre otras tantas que se encuentran en el mercado.

Todos esperan con ansias el día que sean vacunados. El modo de distribución de la vacuna ha variado en cada uno de los diferentes países del mundo; algunos priorizaron la inmunización de los adultos mayores, mientras que otras naciones como Indonesia empezaron por los jóvenes, que tendrían mayor exposición al virus, según afirmaron las autoridades de ese país.

A fin de cuentas, lo importante es vacunar a toda la población posible y, entretanto, los gobiernos se han trazado la meta de lograr la inmunidad de rebaño que, según apuntan los expertos en salud, se logra mínimo teniendo el 70 % de la población vacunada, bien sea con las dos dosis que algunas vacunas requieren o con una única dosis, como es el caso de la vacuna desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson.

Países como Israel, Chile y Estados Unidos se han destacado en los medios locales e internacionales por su rápida respuesta en la distribución del antídoto que le pondrían fin al caos que despertó la pandemia, el cual dejó como saldo un sinnúmero de empresas cerradas –declaradas en bancarrota– y otras que se han acogido a los procesos de reorganización para salvarse, como ha sido el caso de varias aerolíneas en el mundo.

De hecho, la primera potencia mundial que hoy comanda el demócrata Joe Biden, está a poco tiempo de alcanzar una meta esperada por muchos –por no decir que todos– países: lograr administrar tres millones de dosis diarias de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Esto ha sido posible gracias al inventario en el número de dosis con el que cuenta Estados Unidos, que cada día aumenta más y se le debe sumar el aliciente que han dado varios estados para ampliar la elegibilidad de vacunados en sus territorios.

Estados Unidos venía aumentando su capacidad de vacunación con gran velocidad; no obstante, por unos días se mantuvo en la aplicación de 2,5 millones de dosis diarias del antídoto. En este momento, la primera potencia ha vuelto a ponerle el acelerador a la inmunización y empezó a aumentar el número de dosis aplicadas con gran velocidad.

Este fin de semana fue una muestra de ello. Entre el viernes, sábado y domingo, Estados Unidos aplicó 10 millones de vacunas, elevando la tasa promedio y anotándose un nuevo récord en los avances de la vacunación.

El número promedio de dosis aplicadas en el país norteamericano durante la última semana oscila las 2,76 millones diarias y este lunes se reportaron 2,4 millones de dosis del antídoto aplicadas.

Es de recordar que los reportes de las autoridades de salud frente al número de dosis aplicadas no se ciñe a las cantidades que fueron empleadas ese día, sino a los informes que llegan de los estados, que pueden tener algunos días de retraso.

Entre otras cosas, los estados se han puesto en la tarea de ampliar la elegibilidad para la vacunación con el objetivo de aplicar el número de dosis que tienen en existencia, aumentando de este modo el número de pacientes inmunizados.

Un ejemplo de ello es el estado de Nueva York, donde su gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado permitiría que a partir de este martes cualquier persona de 30 años o más se vacune y a partir del 6 de abril lo mismo ocurra con los mayores de 16 años.