Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images / andresr

coronavirus

“Hay que ser cautos”: experto de la OMS sobre la variante ómicron

La covid-19 ha cobrado la vida de al menos 5′467.961 de personas en el mundo.

En rueda de prensa, el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la ola global de contagios por la variante del coronavirus denominada ómicron podría no bajar tan rápidamente como ha ocurrido en Sudáfrica, la primer nación donde se detectó esta nueva cepa.

“Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020″, dijo Mahamud, quien resaltó que en ese país las “tasas de hospitalización y fallecimientos por la covid-19 han sido afortunadamente muy bajas”.

No obstante, el experto de la OMS señaló que “no se pueden extrapolar totalmente los datos, porque cada país es único”.

Según cifras que maneja la OMS, Sudáfrica alcanzó su último pico de casos de coronavirus a mediados de diciembre, pero las cifras han empezado a caer a la misma velocidad a la que subieron.

A su vez, Mahamud reveló que algunos estudios científicos están dejando al descubierto que ómicron tiende a infectar sólo la parte superior del cuerpo de los pacientes, “a diferencia de otras que podían afectar los pulmones y causar neumonía severa”.

“El principal mensaje es que si estás vacunado, estás protegido (...), a diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa (...) Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo”, aseveró el epidemiólogo Abdi Mahamud.

¿Ómicron evade más la inmunidad que delta?

La variante ómicron se ha convertido en predominante en varios países del mundo, generando un disparo en los casos de contagio. A pesar de los progresos en la vacunación, sigue siendo objeto de análisis de los expertos que ven con preocupación su avance.

Un estudio adelantado por expertos daneses da cuenta de que ómicron elude con más facilidad la inmunidad de las personas vacunadas, frente a la situación que se presenta con quienes se contagian con delta.

Eso explicaría, de alguna manera, por qué la nueva cepa sudafricana, descubierta el pasado mes de noviembre, se propaga con mayor rapidez.

Los expertos han señalado que un virus puede ser más transmisible debido a tres razones fundamentales: el tiempo de permanencia en el aire, la capacidad para adherirse a las células o la evasión del sistema inmunológico del cuerpo.

La investigación adelantada en casi 12.000 hogares daneses a mediados de diciembre, permitió determinar que la variante ómicrón es entre 2,7 a 3,7 veces más infeccioso que la variante delta entre las personas que ya habían sido vacunadas.

Según el estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y Statens Serum Institut, SSI, el virus se está propagando más rápidamente porque es mejor para evadir la inmunidad obtenida de las vacunas.

“Nuestros hallazgos confirman que la rápida propagación de la (variante) ómicron se puede atribuir principalmente a la evasión inmune en lugar de un aumento inherente en la transmisibilidad básica”, destacaron los autores del análisis que, por el momento, no ha sido revisado por pares.

Cifras oficiales del Gobierno danés muestran que 78 % de los habitantes de ese país han sido completamente vacunados, mientras que casi 48 % han recibido una tercera vacuna de refuerzo. Las autoridades sanitarias señalaron que ocho de cada diez daneses han recibido la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Dosis de refuerzo

La investigación permitió determinar, de la misma manera, que las personas que han recibido las vacunas de refuerzo tienen menos probabilidades de transmitir el virus, independientemente de la variante, a diferencia de las no vacunadas.

Aunque se ha comprobado con anterioridad que ómicron es más transmisible, parece inducir una enfermedad menos grave, señaló este lunes el director técnico de SSI, Tyra Grove Krause, en entrevista con medios locales.

“Si bien ómicron aún podrá ejercer presión sobre nuestro sistema de atención médica, todo indica que es más leve que la variante delta”, explicó tras agregar que el riesgo de ser hospitalizado con la nueva variante era la mitad que con delta.

Esto coincide con los demás estudios que se han venido adelantando sobre los alcances de ómicron.

Un informe oficial señala que de un total de 93 personas ingresadas a finales de diciembre a un hospital, contagiadas con ómicron, menos de cinco estaban recibiendo cuidados intensivos, según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias de se país.

“Esto puede ser lo que nos sacará de la pandemia, de modo que se convierta en la última ola de la pandemia del coronavirus”, dijo Krause.