FILE - In this file photo dated Friday, Feb. 12, 2021, Doses of AstraZeneca vaccines for COVID-19 sit in vials at the Fiocruz Foundation after being bottled in Rio de Janeiro, Brazil. The World Health Organization Monday Feb. 15, 2021, granted an emergency authorization to the coronavirus vaccine made by AstraZeneca, a move that should allow its partners to ship millions of doses to countries worldwide as part of a U.N.-backed program to stop the pandemic.(AP Photo/Bruna Prado, FILE)
Invima evalúa efectos secundarios de vacuna AstraZeneca antes de su aplicación en Colombia | Foto: AP

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Invima evalúa efectos secundarios de vacuna AstraZeneca antes de su aplicación en Colombia

El Invima autorizó en febrero el uso de emergencia de esa vacuna, que llegará al país desde el 31 de marzo, cuando arriben cerca de 244.000 dosis a través del mecanismo Covax.

12 de marzo de 2021

Luego de que varios países de Europa, entre ellos Dinamarca y Austria, suspendieran la aplicación de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el Invima confirmó que evalúa los supuestos efectos secundarios del biológico antes de que empiece su aplicación en Colombia.

La institución se encuentra en diálogos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la farmacovigilancia a los biológicos, según dijo el director del Invima, Julio César Aldana.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el pasado 23 de febrero el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que llegará al país desde el 31 de marzo, cuando arriben cerca de 244.000 dosis a través del mecanismo Covax.

“La Agencia Europea de Medicamentos nos dice que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la farmacovigilancia ante una alerta de esta naturaleza. Es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”, indicó Aldana a la emisora Blu Radio.

De momento, no se ha comprobado si, como dicen varias denuncias en Europa, un lote o serial de las vacunas AstraZeneca serían las causantes de casos graves de trombos.

Vacuna AstraZeneca
El Invima autorizó en febrero el uso de emergencia de esa vacuna, que llegará al país desde el 31 de marzo, cuando arriben cerca de 244.000 dosis a través del mecanismo Covax. | Foto: Getty Images

En caso de que “ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por ser muy previsivos también y suspender su uso hasta tanto no se defina la real relación de la vacuna y el efecto adverso”, agregó el director del Invima.

Además de los biológicos desarrollados por AstraZeneca, el instituto también ha aprobado el uso de emergencia de las dosis de Pfizer y Sinovac, que ya se aplican en el país.

Colombia adquirió 10 millones de dosis de vacunas del laboratorio inglés y, además, al país llegarán dosis adicionales por el mecanismo Covax. El Gobierno prevé que los lotes lleguen este mes de marzo y en abril.

En su momento, Aldana explicó que bajo la figura de diálogos tempranos el Invima ha tenido comunicación constante con las entidades homólogas de otros países para “acceder, conocer la data científica sobre la eficacia de estas vacunas”.

El pasado 19 de febrero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el laboratorio había solicitado dicho permiso ante la autoridad regulatoria de Colombia.

Coronavirus: AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna
El instituto también ha aprobado el uso de emergencia de las dosis de Pfizer y Sinovac, que ya se aplican en el país. | Foto: AP

La vacuna de AstraZeneca es una de las tantas que se han unido a la carrera contra la pandemia. Es la más barata y fácil de producir, y fue diseñada en los primeros meses de 2020. Se caracteriza por tener un vector único de adenovirus de chimpancé, lo que significa que es un virus genéticamente diseñado.

Usa como agente transportador un virus inofensivo para el organismo, el cual lleva pequeños fragmentos del virus que causa la covid-19 y hace que las células produzcan una proteína específica del patógeno que es inofensiva. De esta forma, permite que el sistema inmune de la persona que la recibe reaccione contra ella. De la misma forma funciona la rusa Sputnik V.

Una de las diferencias más grandes frente a los biológicos de Moderna y Pfizer, con tecnología ARN mensajero, es que no requiere temperaturas tan bajas para almacenarse, pues puede guardarse en neveras entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas convencionales.

No obstante, según estudios difundidos en 2020, el fármaco de AstraZeneca tiene un nivel más bajo de efectividad que las de Pfizer y Moderna, pues muestra un 70,4 %. Además, a diferencia de Pfizer y Moderna, esta inyección no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sí le dio luz verde hace algunas semanas.