| Foto: Bloomberg

CORONAVIRUS

Las dudas que tiene Pfizer tras anunciar la vacuna contra el coronavirus

Reino Unido aprobó este miércoles la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech para su uso general, lo que provocó cierto escepticismo entre los vecinos europeos.

4 de diciembre de 2020

En días pasados un estudio de casi 44.000 personas mostró que la vacuna de Pfizer previno el 95 por ciento de los casos de coronavirus sintomáticos y, de acuerdo con la compañía, no hubo problemas de seguridad importantes.

De hecho, Albert Bourla, presidente de Pfizer, dijo en su momento que los resultados del estudio marcaban “un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”. De acuerdo con Pfizer, la eficacia del casi 100 por ciento se refleja a partir de 28 días después de la primera dosis.

Sin embargo, en entrevista con el presentador de Dateline, Lester Holt, Bourla dijo que la empresa “no estaba segura” si la vacuna contra el coronavirus impedía finalmente la transmisión del virus, por lo que advirtió que era algo que tocaba examinarse.

Pfizer anunció en noviembre junto con su socio alemán BioNTech que el antídoto para el coronavirus tiene un 95 por ciento de efectividad.

El presentador le preguntó a Bourla: “Aunque he tenido la protección, ¿todavía puedo transmitirla a otras personas?”, y el presidente de Pfizer le respondió: “Creo que esto es algo que debe examinarse. No estamos seguros de eso en este momento con lo que sabemos“.

Todo ocurrió en medio de un especial titulado “Carrera por una vacuna” que se emitirá el jueves, pero que desde ya se revelaron los puntos más destacados de esta entrevista, donde también participaron otras personas involucradas en el desarrollo y distribución del medicamento.

De hecho, a partir de la próxima semana, la población de Reino Unido empezará a vacunarse contra el coronavirus, convirtiéndose en las primeras personas del mundo que accederán a un antídoto contra esta enfermedad.

El Gobierno británico confirmó que fue aprobada la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, luego de que esta demostrara un 95 por ciento de efectividad sin ningún problema de seguridad importante.

En el caso de Colombia, mediante la Resolución 2327, el Ministerio de Hacienda autorizó este jueves un giro de $437.188 millones, procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con la empresa Pfizer a un precio de 12 dólares por dosis.

Según la resolución, se tomaron en consideración varios decretos anteriormente oficializados por el presidente Iván Duque, en los que declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional a causa de la pandemia.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades legales, dispone que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos sin cambiar su destinación, mediante la resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano”, indicó la resolución.

En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, estas distribuciones se harán por resolución o por acuerdo de las juntas o consejos directivos, si estas no existen. El representante legal de los mismos estará a cargo de realizar las operaciones presupuestales, las cuales se someterán a la aprobación del Ministerio de Hacienda. “A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecta el presupuesto de otro órgano que forme parte del presupuesto general de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye”.

La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a aplicarse en el Reino Unido en las próximas semanas. Además, podría comenzar a ponerse en la Unión Europea antes de finalizar el 2020.
La compañía anunció que la vacuna generó efectividad en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves. | Foto: AFP

La decisión del desembolso se tomó teniendo en cuenta que el jefe de presupuesto del Ministerio de Hacienda expidió el certificado de disponibilidad presupuestal el pasado 24 de noviembre por el valor aprobado.

Cabe mencionar que la Resolución 2327 rige a partir de la fecha de su publicación y requiere el aval de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional para tener validez.

Con esta noticia, el país espera que para el primer semestre de 2021 se puedan vacunar inicialmente a 15 millones de los 49 millones de habitantes: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.