Home

Nación

Artículo

La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a aplicarse en el Reino Unido en las próximas semanas. Además, podría comenzar a ponerse en la Unión Europea antes de finalizar el 2020.
| Foto: AFP

NACIÓN

Gobierno colombiano giró los recursos para adquirir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

En total fueron 437.188 millones de pesos que se desembolsaron para comprar 10 millones de dosis.

0
2 de diciembre de 2020

Mediante la Resolución 2327, el Ministerio de Hacienda autorizó un giro de $437.188 millones, procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con la empresa Pfizer a un precio de 12 dólares por dosis.

Según la resolución, se tomaron en consideración varios decretos anteriormente oficializados por el presidente Iván Duque, en los que declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional a causa de la pandemia.

Pfizer había precisado que la oferta de 117.000 millones de dólares era la definitiva y que no lanzaría ninguna OPA hostil.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades legales, dispone que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos sin cambiar su destinación, mediante la resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano”, indicó la resolución.

En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, estas distribuciones se harán por resolución o por acuerdo de las juntas o consejos directivos, si estas no existen. El representante legal de los mismos estará a cargo de realizar las operaciones presupuestales, las cuales se someterán a la aprobación del Ministerio de Hacienda. “A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecta el presupuesto de otro órgano que forme parte del presupuesto general de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye”.

La decisión del desembolso se tomó teniendo en cuenta que el jefe de presupuesto del Ministerio de Hacienda expidió el certificado de disponibilidad presupuestal el pasado 24 de noviembre por el valor aprobado.

Cabe mencionar que la Resolución 2327 rige a partir de la fecha de su publicación y requiere el aval de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional para tener validez.

Con esta noticia, el país espera que para el primer semestre de 2021 se puedan vacunar inicialmente a 15 millones de los 49 millones de habitantes: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.

Hay que recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los colombianos tendrían acceso a 20 millones de dosis de vacunas. El funcionario aseguró en un trino que este es apenas uno de los anuncios que tiene preparados la cartera frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia.

Las 4 ciudades con mayor velocidad de contagio de covid-19 en Colombia. | Foto: Foto: Presidencia

Hace unas semanas, cuando se hizo público que Pfizer había llegado a una vacuna 95 % efectiva, el ministro había dado ya unas puntadas sobre el proceso que seguiría Colombia para garantizar que su población tuviera acceso. En una entrevista con Caracol Radio, el funcionario aseguró que se estaban haciendo negociaciones para poder comenzar a tener las primeras vacunas en el país en el primer semestre del año entrante. Habló de un acuerdo de compra bilateral entre Colombia y la compañía.

“Ya adquirimos vacunas para 10 millones. Y de manera bilateral 5 millones en primera instancia”, dijo en esa entrevista el ministro Ruiz. Colombia es uno de los países que pertenece a la alianza Covax, que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.

| Foto: AP

Cuando se suscribió ese acuerdo, el ministro de Salud explicó que el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos. En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha dicho quiénes serían los primeros colombianos en entrar a ese esquema de vacunación.

De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República hace unos meses, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son: el personal de salud, los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de los casos severos y muertes por covid-19, según el documento.