Vacuna Pfizer
Coronavirus: Pfizer anuncia que su vacuna es 95% efectiva y pedirá la aprobación | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: Pfizer anuncia que su vacuna es 95 % efectiva y pedirá aprobación de emergencia

Ante los nuevos resultados, la compañía anunció que busca una aprobación con ese elevado porcentaje de efectividad.

18 de noviembre de 2020

Una aprobación de emergencia de su vacuna contra el coronavirus pedirá Pfizer tras anunciar junto con su socio alemán BioNTech que el antídoto tiene un 95 por ciento de efectividad.

La compañía anunció que la vacuna generó efectividad en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves. “Hasta la fecha, no se han informado problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna candidata”, señaló Pfizer al argumentar el motivo por el que pedirá que sea aprobada en los próximos días.

“También planeamos enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para revisión por pares en una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos”, comentó la farmacéutica.

Vale mencionar que la empresa contó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo. Dijo que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95 por ciento, dijo Pfizer.

Por su parte, Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía sostuvo que, “los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia". De acuerdo con Pfizer, la eficacia del casi 100 por ciento se refleja a partir de 28 días después de la primera dosis.

Avance de Moderna

Este mismo anuncio hizo la semana pasada la compañía Moderna al asegurar que su vacuna probó una eficacia del 95 por ciento.

Son extremadamente buenas noticias. Si se ven los datos, los números hablan por sí mismos”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente informó sobre los datos el domingo por la mañana, según el diario Washington Post.

Según el reconocido medio estadounidense, los ensayos fueron hechos en 30.000 personas. A la mitad le dieron dos dosis y a la otra mitad un placebo. Todas las personas que se enfermaron tenían el placebo. Lo que más le sorprende al doctor Fauci, según el Washington Post, son los resultados en pacientes graves.

“No será Moderna solo quien resuelva este problema. Se necesitarán muchas vacunas para satisfacer la demanda mundial”, le dijo el presidente de Moderna Dr. Stephen Hoge a la AP. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que, de hecho, una vacuna podrá detener esta pandemia y, con suerte, devolvernos a nuestras vidas”, agregó.

La vacuna de Moderna tendría un elemento que ayudaría muchísimo a la lucha contra la pandemia. Por ahora, se sabe que uno de los aspectos más difíciles una vez la vacuna esté en el mercado es la estrategia de distribución pues la refrigeración debe hacerse a temperaturas muy bajas. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, debe estar a menos de 80 grados. Para eso, la compañía ha diseñado unas neveras con hielo seco que permitirían su transporte.

“No es suficiente”

Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una vacuna no le bastará al mundo para derrotar a la pandemia de la covid-19.

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la organización, el primer evento al que asiste tras haberse puesto en cuarentena el pasado 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.

Seguimos recibiendo noticias alentadoras sobre las vacunas y seguimos siendo prudentemente optimistas respecto a la posibilidad de que nuevas herramientas empiecen a llegar en los próximos meses", aseguró Ghebreyesus.