El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

Las subvariantes del coronavirus que dominan completamente a Colombia, según el ministro de Salud

Fernando Ruiz Gómez dio un parte de tranquilidad por la tendencia a la baja en contagios y muertes por el virus.

5 de agosto de 2022

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un parte de tranquilidad por la tendencia a la baja que hay en el número de contagios y muertes por el virus de la covid-19 en Colombia.

Estabilidad con tendencia a la baja en contagios y fallecimientos por covid-19 en Colombia. Seguimos enfatizando la importancia de vacunarse”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.

Vale la pena recordar que durante la semana entre el 29 de julio y el 4 de agosto se detectaron 13.200 casos nuevos de coronavirus en el país, y el número de muertos por la enfermedad cayó ligeramente hasta los 230.

Con estos nuevos datos, el Ministerio de Salud puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.278.998 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.096.946 pacientes y han fallecido 141.075.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 94.523 pruebas: 38.446 PCR y 56.077 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 14.527.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 51 conglomerados que actualmente registran casos de covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Sucre y Vaupés.

Nuevo estudio reveló cuáles son los síntomas poscovid

Durante las últimas semanas, muchos ciudadanos, no solamente en Colombia, sino en diferentes partes del mundo, han experimentado molestias respiratorias por cuenta del llamado ‘nuevo coronavirus’, que incluyó tos seca, carraspera en la garganta, congestión e incluso algunas personas llegaron a presentar disfonía.

Al respecto, la revista Medicine Nature reveló otro tipo de consecuencias que encontraron en un grupo poblacional que presentó el virus del SARS-CoV-2, de manera prolongada, y pacientes con hipertensión y otras enfermedades relacionadas. “Un total de 62 síntomas se asociaron significativamente con la infección por el SARS-CoV-2 después de 12 semanas. Los mayores cocientes de riesgo ajustados fueron los de anosmia y pérdida de cabello”.

Además de “estornudos, dificultad para eyacular y disminución de la libido. Entre la cohorte de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, los factores de riesgo de covid prolongado incluían el sexo femenino, la pertenencia a una minoría étnica, la privación socioeconómica, el tabaquismo, la obesidad y una amplia gama de comorbilidades”, de acuerdo con el estudio.

De igual manera, se halló que el 10 % de los pacientes estudiados con covid-19 desarrollan síntomas que persisten y, con frecuencia, se presentan recaídas que trascienden y superan las cuatro semanas, incluso durando hasta 12, después de tener la infección.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome poscovid-19, se define como una “afección caracterizada por síntomas que repercuten en la vida cotidiana, como la fatiga, la dificultad respiratoria y la disfunción cognitiva, que se producen después de una historia de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2. Los síntomas suelen aparecer tres meses después de la aparición de los síntomas agudos de la covid-19, duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, agrega el estudio.

Previamente, en otra investigación, se demostró que los síntomas de la covid-19 (prolongado) aunque se evidenciaban entre los pacientes con otras infecciones víricas como la gripa, “se producen con mayor frecuencia tras la infección por el SARS-CoV-2. Varias revisiones sistemáticas han demostrado que los síntomas más prevalentes son la fatiga, la dificultad para respirar, el dolor muscular, el dolor articular, el dolor de cabeza, la tos, el dolor torácico, la alteración del olfato, la alteración del gusto y la diarrea”.