coronavirus

Medidas preventivas y acceso a las vacunas, la lección que dejó la lucha anticovid

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo al entregar un informe sobre el manejo de la pandemia en el país.


Hace dos años y medio se conoció el primer caso de contagio de coronavirus en el país, tras lo cual el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y se adoptaron una serie de medidas para prevenir su propagación.

Desde entonces, 6.265.798 casos personas se han contagiado con el virus, mientras que 140.845 han fallecido, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y que cubrió el periodo del 22 al 28 de julio. Como se recuerda tras la reducción de los casos, el informe ahora es semanal).

Se destacó en ese informe que 6.079.628 se han recuperado, se han procesado 35.992.047 muestras procesadas y se mantienen 19.163 casos activos.

El Ministerio de Salud, ha insistido en la necesidad de mantener algunas medidas de prevención, como el uso de tapabocas por un quinto pico de contagios, en prevención de un incremento de los casos en el país.

En medio de este panorama, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que se dio cuenta de las lecciones aprendidas por el Estado colombiano tras más de dos años de emergencia sanitaria, en el cual se analizaron las decisiones de la Corte Constitucional en relación con los decretos emitidos por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, destacó, especialmente, el manejo que se le dio a la pandemia en materias como las medidas preventivas y acceso a las vacunas. En este último punto, el Ministerio de Salud, reportó que hasta el pasado martes 26 julio se han aplicado 87.079.477 dosis en el país.

<>

“Nos convoca la presentación de nuestra investigación sobre las lecciones aprendidas por el estado colombiano frente a la crisis derivada por la covid-19, que pretende ofrecer a las autoridades públicas y a la ciudadanía en general, un análisis de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia, así como de las sentencias de la Corte Constitucional que revisaron la exequibilidad de los mismos”, señaló.

En concepto del funcionario, una de las lecciones que deja este ejercicio es darle prioridad al reconocimiento de nuevas dimensiones de los derechos humanos tras esta crisis, que develó la urgencia de adaptarse a nuevas necesidades y hacer un uso efectivo de la tecnología disponible.

“El pleno ejercicio de los derechos conlleva nuevas caracterizaciones de los mismos y se debe hacer lo posible para garantizar su debido respeto y materialización”, aseguró.

Señaló que un ejemplo de ello es que “el derecho a la salud ya no se limita el acceso a medicamentos y a la atención oportuna para atender una enfermedad o dolencia, nos enfrentamos a una nueva dimensión que implica medidas preventivas tales como el acceso a vacunas”.

<>

Por esa razón, hizo un llamado “a aprovechar las lecciones y cambios que deja el manejo de la pandemia, como por ejemplo la virtualidad en la justicia, pero sobre todo a tomar conciencia de que cada día es más probable la ocurrencia de este tipo de emergencias, para lo cual es indispensable estar preparados y retomar las lecciones que nos deja la pandemia”.

“Solo de esta manera podremos enfrentar de forma satisfactoria una crisis como la que sorteamos los dos últimos años con muy buenos resultados”, agregó.

Añadió que “el informe reconoce el trabajo de todas las autoridades a nivel nacional y territorial, para dar respuesta a la crisis de la mejor manera posible; teniendo como faro la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía”.

Así mismo, señaló que “el buen manejo en términos sanitarios de la pandemia, la reactivación económica del país, su crecimiento sostenido y las posibilidades de brindarle a los trabajadores un mayor ingreso en 2022, son algunas de las consecuencias materiales de un abordaje inmediato a esta emergencia sanitaria”,

“A pesar de lo retador que hoy parece el panorama, nuestro país está más fortalecido y preparado. Eso si, siempre y cuando no olvidemos las lecciones que nos dejó esta pandemia”, puntualizó Camargo.

El funcionario entregó el informe durante un panel con el presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, y el presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas.