coronavirus

Nuevo estudio reveló cuáles son los síntomas poscovid

Entre los hallazgos están la pérdida del deseo sexual.


Durante las últimas semanas, muchos ciudadanos, no solamente en Colombia, sino en diferentes partes del mundo, han experimentado molestias respiratorias por cuenta del llamado ‘nuevo coronavirus’, que incluyó tos seca, carraspera en la garganta, congestión e incluso algunas personas llegaron a presentar disfonía en su voz.

Al respecto, la revista Medicine Nature reveló otro tipo de consecuencias que encontraron en un grupo poblacional que presentó el virus del Sars Cov 2, de manera prolongada, y pacientes con hipertensión y otras enfermedades relacionadas. “Un total de 62 síntomas se asociaron significativamente con la infección por el SARS-CoV-2 después de 12 semanas. Los mayores cocientes de riesgo ajustados fueron los de anosmia (cociente de riesgo ajustado, pérdida de cabello”.

Además de “estornudos, dificultad para eyacular y disminución de la libido. Entre la cohorte de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, los factores de riesgo de covid prolongado incluían el sexo femenino, la pertenencia a una minoría étnica, la privación socioeconómica, el tabaquismo, la obesidad y una amplia gama de comorbilidades”, de acuerdo con el estudio.

De igual manera, se halló que el 10 % de los pacientes estudiados con covid-19 desarrollan síntomas que persisten y, con frecuencia, se presentan recaídas que trascienden y superan las cuatro semanas, incluso durando hasta 12, después de tener la infección.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome poscovid-19, se define como una “afección caracterizada por síntomas que repercuten en la vida cotidiana, como la fatiga, la dificultad respiratoria y la disfunción cognitiva, que se producen después de una historia de infección probable o confirmada por Sars-CoV-26. Los síntomas suelen aparecer tres meses después de la aparición de los síntomas agudos del covid-19, duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, agrega el estudio.

Previamente, en otra investigación, se demostró que los síntomas del covid-19 prolongado, aunque se evidenciaban entre los pacientes con otras infecciones víricas como la gripa, “se producen con mayor frecuencia tras la infección por el Sras-CoV-210. Varias revisiones sistemáticas han demostrado que los síntomas más prevalentes son la fatiga, la dificultad para respirar, el dolor muscular, el dolor articular, el dolor de cabeza, la tos, el dolor torácico, la alteración del olfato, la alteración del gusto y la diarrea”.

Sin embargo, los estudios anteriores se basaban frecuentemente en los “síntomas autodeclarados o carecían de un grupo de control, lo que dificulta hacer inferencias sobre si los síntomas declarados se debían a la infección por el Sras-CoV-2, a comorbilidades preexistentes o a efectos sociales relacionados con la pandemia”.

Por su parte, el Ministerio de Salud en Colombia destaca que el virus causa infección respiratoria aguda (IRA), es decir, gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave. Además de haber sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

Asimismo, cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de covid-10 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían, desde tiempo atrás, alguna enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.