Home

Mundo

Artículo

Getty Creativo
Estudio revela síntomas del covid prolongado: algunas fallas del sistema reproductivo entre las que mayor curiosidad despiertan. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿Sufrió covid?: estas son algunas de las lamentables consecuencias a largo plazo descubiertas por científicos

Caída de cabello, incontinencia y disfunción eréctil, algunos de los síntomas del covid prolongado.

29 de julio de 2022

En medio de la actual tensión por el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en varios rincones del mundo, un reciente estudio revelado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, revela nuevas secuelas reportadas en pacientes que padecieron la enfermedad, y que corresponden al denominado ‘covid prolongado’, advirtiendo que este podría ser aún peor para el cuerpo de lo que se pensaba.

Según el informe de los expertos, si bien hasta el momento se había hablado de secuelas del covid prolongado que incluían fatiga, confusión e incluso secuelas irreparables en la pérdida de gusto y olfato, es importante también tener en cuenta que dicha enfermedad ha dejado secuelas que comprometen el sistema reproductivo, con cambios en los ciclos hormonales, disfunción eréctil, además de incontinencia, pérdida de la libido y de cabello.

No obstante, el estudio aclara que estas secuelas no se presentan en todos los pacientes, en tanto algunos son más susceptibles que otros a ellas.

Según precisa el informe de la Universidad de Birmingham, el referido estudio contempló el análisis de los casos de cerca de 2,4 millones de personas, todas ellas ubicadas en Reino Unido.

El reporte muestra que las personas que resultaron contagiadas con coronavirus reportaron la presencia de alrededor de 63 síntomas, relacionados con secuelas de la enfermedad, los cuales fueron persistentes en las 12 semanas contiguas a adquirir la enfermedad; afecciones sanitarias que no se presentan en personas que reportan estar inmunes al covid.

La investigación referida fue dada a conocer a través de la revista especializada Nature Medicine, y en ella, los expertos dividen los síntomas encontrados en tres grupos: respiratorios, salud mental y problemas cognitivos.

En el grupo de síntomas asociados a la enfermedad pandémica, que actualmente vive un nuevo ciclo en Colombia, y que ha sugerido que, de parte de las autoridades sanitarias, se disponga el regreso del uso de tapabocas en transporte público y espacios cerrados, se incluyen entre otros la disminución de la capacidad olfativa, dificultad para respirar, dolor de pecho y fiebre, náuseas y vómitos, fiebre, incontinencia intestinal, disfunción eréctil, anhedonia (falta de disfrute) e hinchazón de las extremidades.

Según recoge la publicación, dentro de los grupos humanos que se encuentran más propensos al padecimiento de dichos síntomas del covid extendido se encuentran las mujeres, las personas jóvenes y los individuos de grupos étnicos de ascendencia afro y mixto; recordando que el estudio se practicó solo en personas en Reino Unido.

En ese mismo sentido, también se encontró mayor propensión a los síntomas del covid prolongado en personas fumadoras, con sobrepeso u obesas, y aquellas personas que han recaído en el virus.

Según declaraciones recogidas por medios internacionales, entregadas por el doctor Shamil Haroon, profesor clínico asociado de salud pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, ”los resultados de la investigación han respaldado algunas de las características que los pacientes les han venido manifestando a los médicos y legisladores durante lo corrido de la pandemia”.

En ese mismo sentido, el experto apuntó que si bien los síntomas del covid prolongado también pueden responder en otros casos a factores como el estilo de vida, los factores de riesgo o las condiciones de salud crónicas, estas por sí solas no podrían explicarlos, siendo entonces una constante en los pacientes en los que se han registrado, la presencia del virus.

Así, el médico apuntó en la importancia de que resultados de estudios como el referido puedan convertirse en herramientas para los tomadores de decisiones y entes sanitarios en la formulación de políticas públicas, y en el desarrollo de pautas clínicas para la evaluación de la evolución de los pacientes en el largo plazo, tras el padecimiento del covid, para evaluar la forma adecuada del manejo de estos, y lo que ello desencadena.