coronavirus

Bielorrusia dio luz verde al uso de la vacuna anticovid desarrollada en Cuba

Con la aprobación del uso de Soberana, Bielorrusia se convierte en el primer país europeo en usar la vacuna cubana.


Este miércoles, entidades sanitarias de Bielorrusia, confirmaron la luz verde otorgada por sus organismos regulatorios para el uso de la vacuna anticovid desarrollada por Cuba para combatir el coronavirus.

Con esta decisión, según medios internacionales, Bielorrusia se convirtió en el primer país europeo en aprobar el uso de ese biológico en la ingente batalla para frenar la expansión del coronavirus y sus consecuencias.

Según detallan medios internacionales, la aprobación del uso de la vacuna, conocida como Soberana Plus, una de las tres desarrolladas por científicos cubanos, responde a un requerimiento de ‘uso de emergencia’ en medio de la contingencia propia de la pandemia que aún está vigente en el mundo.

La noticia de la aprobación del uso del biológico cubano fue informado y celebrado por las autoridades cubanas. Precisamente, a través de las redes sociales, el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana dio a conocer la buena nueva de la aprobación, advirtiendo: “excelentes noticias: (...) el Centro de Peritaje y Pruebas del Ministerio de Salud de Belarrús (Bielorrusia) aprobó hoy el uso de Soberana Plus”.

Sobre las características de esta vacuna, Soberana Plus, medios internacionales han referido que se trata de un biológico de única dosis, y que está desarrollada para el uso de personas en edad adulta que se encuentran convalecientes por el virus.

Este biológico, según especifica el laboratorio que lo desarrolló, también puede ser usado como dosis de refuerzo de la vacuna Soberana 02, desarrollada por el mismo laboratorio científico cubano.

Actualmente, Cuba ha desarrollado tres biológicos empleados y avalados (en la isla) para el combate del coronavirus, siendo el tercero de ellos la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Además, Cuba ha confirmado que actualmente se encuentran en estudio otros biológicos que se encuentran en la fase de ensayos finales, y que corresponden a las vacunas Soberana 01 y Mambisa.

Sobre este último desarrollo: Mambisa, es un medicamento que no responde a una vacuna, sino a una sustancia para ser aplicada a modo de ‘spray nasal’.

A la fecha, las vacunas cubanas han recibido el aval de países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, sumándose ahora a la lista Bielorrusia.

En cuanto a la efectividad de la vacuna Soberana Plus, según los estudios científicos que sustentan su aprobación en varios países, se señala que ayuda a prevenir la enfermedad en un 90% de los casos, ayudando además a mitigar los síntomas de la adquisición del virus, lo que ayuda a que las personas que la padecen puedan combatirla con mayor facilidad.

Cuba es uno de los países que, en medio de los embargos impuestos por el gobierno de Estados Unidos, y ante la amenaza del coronavirus, sustentado en su fuerte industria Médica, decidió apostar por el desarrollo propio de vacunas contra el coronavirus, respondiendo a la misma tendencia que viene desarrollando desde los años 80 frente a otras patologías.

Una de las primeras vacunas que logró desarrollar la industria científica de Cuba es la que combate la meningitis B.

Según detallan medios internacionales, actualmente el 80% de los medicamentos y vacunas que se usan en la isla son de desarrollo local, lugar donde también se fabrican.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la isla, a la fecha se han aplicado vacunas al 90,2 % del total de la población de la isla, calculada en más de 11 millones de habitantes.

Sobre las fechas de la enfermedad en la isla, en ese lugar, se han detectado más de 1.1 millones de casos de la enfermedad, de los cuales han tenido un desenlace fatal más de 8.500 casos.

*Con información de AFP.