Tendencias
Creativa
Esta nueva generación de vacunas contra la covid-19 apunta a la variante original del virus y los linajes BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están causando más muertes en Estados Unidos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

Los CDC de EE. UU. recomendaron vacunas de refuerzo contra ómicron

La dosis de Pfizer-BioNTech se recomienda para mayores de 12 años, y la de Moderna para mayores de 18.

La agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó este jueves vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna para combatir la variante ómicron del coronavirus, dando vía libre a su administración.

Esta nueva generación de vacunas contra la covid-19 apunta a la variante original del virus y los linajes BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están causando más muertes en Estados Unidos.

La dosis de Pfizer-BioNTech se recomienda para mayores de 12 años y la de Moderna en mayores de 18.

“La actualización de los refuerzos contra la covid-19 se formuló para proteger mejor contra la variante que circula más recientemente. Estos pueden ayudar a restaurar la protección que merma con las vacunaciones previas y están designados para dar mayor protección contra nuevas variantes”, explicó en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Esta recomendación es el resultado de una exhaustiva evaluación y de una robusta discusión científica”, añadió.

Las nuevas versiones de las vacunas, aprobadas el miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), podrían estar disponibles en Estados Unidos la próxima semana.

Las vacunas que actualmente circulan atacan la variante inicial del virus que apareció por primera vez en Wuhan, China. Sin embargo, gradualmente han sido probadas como menos efectivas contra variantes que aparecieron después, dada la rápida evolución del virus.

En contraste con las variantes alfa y delta, que eventualmente menguaron, ómicron y sus subvariantes se han convertido en infecciones dominantes durante 2022 a nivel mundial.

OMS advierte sobre aumento de hospitalizaciones y muertes por covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles que se espera un aumento de las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en los próximos meses “ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte”.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas destacó, sin embargo, la evolución de la pandemia, que está experimentando “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo”.

Señaló que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesoras, y sigue existiendo el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas”.

Igualmente, insistió en que la cobertura de vacunación entre las personas de mayor riesgo “sigue siendo demasiado baja, especialmente en los países de bajos ingresos”.

“Pero incluso en los países de ingresos altos, el 30 % de los trabajadores de la salud y el 20 % de las personas mayores siguen sin vacunarse”, advirtió durante una declaración a los medios de comunicación hecha en Ginebra, Suiza.

Dijo que “estas lagunas en la vacunación suponen un riesgo para todos nosotros. Así que, por favor, vacúnate si no lo estás, y ponte una dosis de refuerzo si es recomendable que te la pongas”.

El director de la OMS pidió a la población mundial que no se olvide de la pandemia de coronavirus, tras señalar que “convivir con la covid-19 no significa fingir que la pandemia ha terminado”.

“Si sales a caminar bajo la lluvia sin paraguas, fingir que no llueve no te servirá de nada. Te seguirás mojando. Del mismo modo, fingir que un virus mortal no está circulando es un gran riesgo”, aseguró.

Así mismo, indicó que convivir con el coronavirus “significa tomar las sencillas precauciones para evitar infectarse o, si estás infectado, enfermar o morir gravemente”.

“Pido a todos los gobiernos que actualicen sus políticas para hacer el mejor uso de las herramientas que salvan vidas para gestionar la covid-19 de manera responsable”, enfatizó.