Home

Nación

Artículo

Henipavirus - Imagen de referencia sobre el daño al sistema neurológico
La pandemia por el coronavirus ha representado distintos y numerosos retos para la comunidad médica y científica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Covid-19 | Algunos grupos poblacionales aún se enfrentan a la posibilidad de enfermar gravemente o morir

A pesar de los esfuerzos, existe un sector vulnerable en la población mundial para quien la pandemia no ha terminado.

29 de agosto de 2022

La pandemia ha representado distintos y numerosos retos para la comunidad médica y científica, así como para todas las personas que se han visto afectadas directa o indirectamente por el virus del SARS-CoV-2 alrededor del mundo, pero gracias al avance tecnológico y la investigación se han podido desarrollar vacunas en tiempo récord y, con ello, se han salvado millones de vidas. Sin embargo, existen grupos de personas para quienes su vida no ha reiniciado al estar vulnerables para enfrentar esta enfermedad.

“Las personas con un sistema inmunológico comprometido o debilitado son aquellas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente, lo que implica que su capacidad para combatir enfermedades o infecciones se ve drásticamente reducida”, señala el Dr. Abraham Simón Campos. “Se estima que el 2 % de la población mundial corre un mayor riesgo al no poder responder adecuadamente a una vacuna contra la covid-19, debido a condiciones que suprimen o comprometen su sistema inmunitario”, explicó finalmente.

De esta forma, un sector de la población aún permanece en cuidados extremos, asociadas principalmente a situaciones médicas específicas. Por ejemplo, el 50 % de pacientes con cáncer de sangre y el 67 % de personas que recibieron un trasplante de órgano, no responden adecuadamente a la vacuna contra la covid-19 y, a diferencia de la mayoría de las personas a nivel mundial, esta población se enfrenta a retos distintos para comenzar a recobrar su vida bajo una nueva normalidad.

Así mismo, las personas que no cuentan con un sistema inmunológico fortalecido y tienen tratamiento con inmunosupresores, al igual que las personas con trasplantes de órganos, no han podido regresar a sus actividades y en consecuencia a esto y otras condiciones médicas hay un número de pacientes en Latinoamérica que se mantienen en un estado denominado shielding, que implicaba protegerse o quedarse en casa para salvar sus vidas como al inicio de la pandemia en 2020.

Diversos estudios han demostrado que las políticas que restringen el contacto social y la interacción humana (shielding) representan un riesgo para la salud mental y física, por lo que además de estar en aislamiento y de correr el riesgo de morir por la covid-19, han presentado afectaciones en su salud mental derivado de la poca interacción social y por el fuerte impacto en las medidas de protección y cuidados.

En Latinoamérica, las personas con distintas condiciones médicas y quienes son más vulnerables, se exponen al constante riesgo en medio de su adaptación a la nueva normalidad que ha venido cobrando vida en los últimos meses, puesto que enfermedades como cáncer de sangre, enfermedades renales, trasplantes de órganos y otros tipos de cáncer, facilitan la posibilidad significativamente de contraer covid-19 y enfermar gravemente o, en el peor de los casos, morir.

Nuevos enfoques médicos

Con la investigación médica se ha podido responder oportunamente y con agilidad a las barreras que la pandemia trajo consigo, esto mediante nuevos enfoques médicos que abren una ventana para que millones de personas en Latinoamérica puedan volver a una vida dentro de lo que se considera normal, con una protección integral ante la covid-19.

Sumado a ello, se recomienda a las personas vulnerables continuar implementando las principales medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales durante la pandemia para evitar enfermar gravemente y, así mismo, contagiar. Acercarse a los especialistas de la salud y conocer los cuidados específicos que un médico especialista les indique para su situación médica.

*Con información suministrada por AstraZeneca.