Home

Cali

Artículo

Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP)
En Cali adelantan varias estrategias para no dejar perder los biológicos. | Foto: Foto: (Leon Neal, Pool via AP)

NACIÓN

En Cali hay 11.000 vacunas contra la covid-19 que están por vencerse, ¿hasta cuándo se pueden aplicar?

La Secretaría de Salud dice que algunas IPS se han resistido a recibirlas.

25 de agosto de 2022

Las autoridades de Cali mostraron su preocupación por un lote de vacunas que está próximo a vencerse. Además, aseguran que las IPS han puesto trabas para recibir estas vacunas y que hay una que se niega a aplicarlas.

“Logramos que las IPS las recibieran, pero tenemos una entidad que se resiste, por lo cual escribiremos a la Personería y a la EPS correspondiente. Si esta IPS no recibe las vacunas, está poniendo en riesgo la salud de la población afiliada”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

Se trata de 11.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se vencerían “el próximo fin de semana”. Torres espera que estos biológicos puedan aplicarse antes de que se termine su vida útil. En ese sentido, se están adelantando diferentes estrategias para lograrlo.

“Estamos aumentando las actividades extramurales y en los grupos de adulto mayor. También estamos incrementando las llamadas a las personas que no se han aplicado las dosis correspondientes”, aseguró.

Las autoridades sanitarias de la capital del Valle del Cauca siguen recomendando vacunarse para prevenir los estragos del virus y usar el tapabocas en los espacios donde es obligatorio, como los centros de salud y el transporte público, o en caso de presentar síntomas gripales.

La red pública de salud ha habilitado diferentes puntos de la ciudad para facilitar el acceso a la vacuna contra el covid-19. Estos son los de este jueves:

A la fecha el 84,1 % de la población de Cali ha recibido al menos una dosis, el 75,6 % dos dosis, el 45,6 % cuenta con la tercera dosis o refuerzo y solo el 11 % con el segundo refuerzo.

Las autoridades sanitarias, además de estar pendientes de la vacunación contra la covid-19, también están atentas del avance de la viruela del mono, pues en las últimas horas fueron confirmados dos casos nuevos y se conoció que hay varios en estudios.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que los pacientes son dos hombres menores de 50 años que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas.

Sobre uno de ellos se sabe que tuvo contacto con un extranjero con viruela del mono, mientras que el origen de contagio del otro por ahora es desconocido y está siendo investigado.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias aseguraron que los dos primeros casos también se contagiaron tras tener contacto con personas extranjeras. En ese sentido, se cree que el paciente cuyo origen de la enfermedad no ha sido determinado pudo haberse contagiado con alguien oriundo de Cali.

Debido a la escalada de casos en el país y en la ciudad, la secretaria de Salud considera que no resulta extraño afirmar que este último podría ser un “caso nativo”.

De los cuatro contagios detectados en la capital del Valle del Cauca, “tres tuvieron contacto con personas que vinieron del exterior y el otro ya puede ser un caso nativo”, enfatizó la funcionaria.

“El mensaje es que nos cuidemos y tengamos en cuenta los signos y síntomas de la enfermedad, así mismo, estar atentos a un caso sospechoso cercano para tener los cuidados pertinentes”, recomendó.

La cifra de contagios de viruela del mono en Cali podría aumentar, pues las autoridades sanitarias están evaluando posibles contagios. “Nosotros constantemente estamos enviando casos al Instituto Nacional de Salud, estamos en vigilancia epidemiológica activa, luego son ellos los que confirman o descartan”, expuso. Torres no precisó cuántos casos de esta enfermedad están siendo estudiados.