Estudio preliminar señala que vacunas de Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron
Ya son nueve casos de contagio por ómicron los que se han registrado en Panamá | Foto: AFP/ Oli Scarff

Coronavirus

Paciente contagiado por ómicron en Panamá habría estado en territorio colombiano

El Ministerio de Salud panameño asegura que son siete hombres y dos mujeres los que se han contagiado por esta variante de la covid-19.

26 de diciembre de 2021

Ómicron se puede considerar la palabra más importante de los últimos dos meses, debido a que se convirtió en la principal amenaza sanitaria, en medio de la pandemia por la covid-19. Esta variante del nuevo coronavirus, que fue descubierta a comienzos del pasado noviembre en Sudáfrica, parece ser mucho más contagiosa que su predecesora, delta, por lo que, según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podría convertir en las próximas semanas en la variación dominante en el mundo.

Cabe recordar que, hasta el pasado 25 de diciembre, ya se había reportado una lista con 110 países que aseguran tener al menos un caso de contagio por ómicron en sus respectivos territorios. Uno de estos es Panamá, que desde el pasado 20 de diciembre registra nueve pacientes que se contagiaron con esta variante.

De estos casos, según explicó el Ministerio de Salud panameño, uno tuvo paso por Colombia. “Los contagiados con esta variante tienen antecedentes de viaje a Sudáfrica, Colombia, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Solo hay uno sin antecedentes de viaje al exterior”, detalló la cartera de Salud del país vecino por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó que de los nueve casos registrados, siete son hombres y dos mujeres, y que actualmente se encuentran en sectores como Coclé, San Miguelito y Panamá Metro. Afortunadamente, según la información oficial, todos los pacientes tienen al día su esquema de vacunación contra la covid-19 y se encuentran fuera de peligro.

Ómicron en Colombia

En el caso de Colombia, cabe recordar que el Ministerio de Salud indicó que en el país son tres las personas que presentaron contagio por ómicron, dos de ellas en Cartagena y otra en Santa Marta.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas con respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países (el pasado lunes) y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, explicó Ruiz a la opinión pública.

Asimismo, en entrevista con El Tiempo, aseguró que lo que se sabe sobre ómicron es información que va cambiando con el paso de los días, por lo que aún es poco lo que se puede decir.

“Ómicron ha demostrado ser una variante de cinco a diez veces más contagiosa que delta. La evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados”, indicó.

Por su parte, el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, dijo en conversación con SEMANA que aunque ómicron ya tenga presencia en Colombia, esta no sería una noticia que debería considerarse el inicio de un rebrote de la covid-19 en el país.

“El Plan Nacional de Vacunación de Colombia yo lo catalogaría como el personaje del año. Ha sido muy bien conducido. Ha sido muy bien pensado, ha producido una masa crítica de personas vacunadas muy superior a la de otros países, que es lo que se ha convertido en una especie de barrera contra un rebrote grave. Colombia tiene hoy una estrategia de vacunación superior a Europa, donde el porcentaje de vacunación es menor por el rechazo que ha habido. Lo mismo en Estados Unidos. Hay una gran diferencia a favor de Colombia que nos advierte lo que podría pasar allá y lo que podría pasar aquí, precisamente gracias a las altas tasas de vacunación que hemos logrado nosotros”, explicó.