Home

Mundo

Artículo

Sudáfrica levantó cuarentenas y autorizó vacunación de refuerzo. Foto: GerttyImages.
Sudáfrica levantó cuarentenas y autorizó vacunación de refuerzo. Foto: GerttyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

Por cifras alentadoras sobre ómicron, Sudáfrica levantó las cuarentenas

Autoridades de la nación africana en donde se conoció el primer caso de la variante ómicron también aprobaron vacunación de refuerzo para sus habitantes.

25 de diciembre de 2021

En Sudáfrica, las autoridades de salud decidieron levantar las cuarentenas, cancelar al rastreo de contactos y también autorizar vacunas de refuerzo contra la covid-19, al evaluar las cifras en las que encontraron que la variante ómicron no ha generado casos muy graves entre los habitantes, pero se mantendrán medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

El levantamiento de las restricciones también le permite a las personas que han dado positivo, pero que son asintomáticas, la posibilidad de reunirse con otras, siempre y cuando lleven la máscara (tapabocas) y mantengan la distancia social. “Un alto funcionario de sanidad explicó que, dado que la variante se propaga con tanta rapidez, es probable que haya muchas personas infectadas que se relacionen con otras y ya no tiene sentido poner en cuarentena sólo a los que han dado positivo”, en palabras recogidas por Infobae.

La medida del Gobierno de Sudáfrica está enfocada en aceptar que se debe convivir con el virus y, según expertos, el objetivo será la vacunación para tener a la mayoría de la población inmunizada.

“Hay un mayor reconocimiento de que, ante una variante hipercontagiosa como esta, la cuarentena y el aislamiento ya no son eficaces como medidas de contención de la salud pública para contener el virus”, afirmó el profesor Francois Venter, investigador de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica envió un comunicado a los responsables de los departamentos de salud locales, en el que manifestó que la medida entra a funcionar inmediatamente.

Otra cifra que alentó al Gobierno de Sudáfrica a levantar las cuarentenas es que solo el 5 % de las personas que dieron positivo para ómicron necesitaron de hospitalización; además, se determinó que la mayoría de los casos eran asintomáticos y por eso se enfocarán en los que presenten síntomas fuertes por la variante.

“La mayoría de las personas que andan por ahí pueden ser asintomáticas”, afirmó Ramphelane Morewane, director general adjunto en funciones del departamento de salud, en palabras citadas por Infobae, y añadió que se debe mantener la prevención usando tapabocas y tomar el distanciamiento para evitar la transmisión del virus.

El ministerio también invitó a las personas ha evitar las reuniones multitudinarias, principalmente para las personas que han dado positivo, y les solicitó estar en “autoobservación” durante cinco o siete días mientras pasa el virus.

Las autoridades en Sudáfrica también informaron que desde este martes estarán disponibles las vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNTech y se autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson.

Precisamente sobre la vacuna de Johnson & Johnson, la profesora Linda-Gail Bekker dijo que los datos de Sudáfrica mostraban que “en los países de ingresos bajos y medios, esta vacuna de dosis única tiene una gran utilidad.”

La variante ómicron se detectó en Sudáfrica y se expandió de manera muy intensa por muchos países. Parece ser que su crecimiento está disparado, es exponencial, y que en unas semanas desplazará a la variante delta, hasta ahora dominante. Sin embargo, aunque todavía es muy pronto para saberlo, algunos datos sugieren que esa alta incidencia no está suponiendo una mayor mortalidad.

Ahora las autoridades de Sudáfrica, decidieron tomar nuevas medidas, para muchos puede ser “aflojar” en las restricciones, pero como ellos mismos lo han asegurado, no bajan la guardia ante la expansión de los casos de personas contagiadas; por el contrario, buscarán incentivar a la vacunación para hacerle frente a ómicron.