vacuna del coronavirus

Coronavirus: vacuna Pfizer que llegó a Colombia reduciría 75 % las infecciones en su primera dosis, según estudio israelí

En Israel descubrieron que de dos a cuatro semanas después de la primera dosis “hay ya un fuerte índice de eficacia”.


La primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuyó en un 75 % las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su aplicación, según señala un estudio desarrollado por el principal hospital de Israel, que publicó los resultados de la investigación este viernes en la revista científica The Lancet.

La investigación es la primera en su tipo en Israel, que lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra la covid-19, tras un acuerdo con Pfizer que permitió a ese país obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Hasta ahora, 4,23 millones de israelíes, que representan el 47 % de la población, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y de ellos 2,85 millones ya tuvieron la segunda dosis necesaria, según el ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes cifraron en 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85 % de los casos sintomáticos”, resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de covid-19, la “gran, gran pregunta” sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus”, precisó Regev-Yochay.

“Trabajamos en ello (...) y esperamos tener pronto buenas noticias”, agregó.

En el marco de este estudio, que inició el 24 de enero, de los 9.109 empleados elegibles del Centro Médico Sheba, 7.214 habían recibido una primera dosis y 6.037 habían recibido la segunda dosis. 5.505 de los totalmente vacunados recibieron la segunda dosis los días 21 o 22 después de la primera dosis.

El avance de la campaña de inmunización en Israel llevaría a que ese país sea el primero del mundo en lograr una inmunidad colectiva frente al virus, según dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Durante una charla con usuarios de redes sociales, el experto destacó que la protección colectiva que ofrecen las vacunas, también llamada inmunidad de rebaño, se consigue cuando se alcanza un porcentaje de la población vacunada capaz de proteger incluso a los que no se vacunaron, lo cual varía según la enfermedad.

“Para la covid se cree que vamos a tener que alcanzar al menos 70% de la población vacunada para pensar en controlar la transmisión. Otros modelos hablan de hasta 90%”, señaló Barbosa.

“Vamos a tener que ver qué pasa en la vida real. Creo que Israel va a ser el primer país en alcanzar el 70% y vamos a mirar lo que pasa en Israel”, añadió.

Israel, de unos nueve millones de habitantes, vacunó desde diciembre a más de cuatro millones de personas, o el 45% de la población, la tasa de vacunación más alta del mundo.

En lo que ha sido considerada la campaña de inmunización per cápita más rápida del mundo, 2,6 millones de personas ya recibieron incluso la segunda dosis, según cifras oficiales.

El país tiene como objetivo vacunar a todas las personas mayores de 16 años para fines de marzo.

Hasta ahora, Israel ha aplicado únicamente la vacuna de Pfizer/BioNTech, aunque posee una pequeña reserva del fármaco desarrollado por la firma estadounidense de biotecnología Moderna.

Israel se aseguró un buen suministro de vacunas de Pfizer después de llegar a un acuerdo de intercambio de datos con el fabricante estadounidense.

El acuerdo estipula que Israel, que tiene uno de los sistemas de datos médicos más sofisticados del mundo, compartirá información en tiempo real con Pfizer sobre el impacto de la vacuna, incluyendo los progresos hacia la inmunidad colectiva.