Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
¿Qué debe hacer si le dio covid-19 tras la primera dosis de la vacuna? | Foto: Guillermo Torres

VACUNA

¿Qué debe hacer si le dio covid-19 tras la primera dosis de la vacuna?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la persona deberá guardar el aislamiento respectivo en casa durante 14 días. Luego, hay varias cosas a tener en cuenta.

4 de agosto de 2021

Hace varios meses empezó en el país el proceso de vacunación contra el coronavirus, pero todavía surgen muchas dudas de algunas personas que se han visto afectadas por la enfermedad.

Una de las inquietudes es qué se debe hacer cuando alguien fue inmunizado con la primera dosis de la vacuna, pero en el lapso de tiempo de espera para recibir la segunda adquirió el virus, esto porque, como se sabe, el tiempo entre una dosis y otra es de aproximadamente tres semanas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la persona deberá guardar el aislamiento respectivo en casa durante 14 días. Después de ello, espera tres meses para la aplicación de la segunda inyección; lo mismo que ocurre con una persona que contrae la enfermedad y no ha recibido ninguna inyección.

La OMS ha declarado que, generalmente, quienes contraen covid-19 guardan anticuerpos por alrededor de tres a seis meses lo que reduce la probabilidad de reinfección. Por eso, expertos han recomendado no hacer una aplicación inmediata de la segunda dosis.

La segunda dosis se extiende a la semana 12 después de la primera dosis, lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, explicó el funcionario.

Si bien el jefe de la cartera no dio mayores detalles, aseguró que la evidencia es suficiente para tomar la decisión. Como lo reportó la revista ‘Nature’, el 13 de mayo, el primer estudio dirigido a entender los posibles efectos de demorar la segunda vacuna en los niveles de anticuerpos mostró resultados positivos.

“Este estudio apoya un cuerpo grande de evidencia sobre que el acercamiento tomado en el Reino Unido de demorar la segunda dosis ha valido la pena”, dijo Gayatri Amirthalingam, un epidemiólogo del Public Health England de Londres y coautor del estudio, que analizó a 175 pacientes mayores de 80 años, entre 3 y 11 o 12 semanas después de la primera dosis.

Los académicos midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y hallaron que los niveles de inmunidad fueron 3,5 más altos en las personas que esperaron 12 semanas para su segunda dosis, que en quienes lo hicieron durante 3.

De acuerdo con el manuscrito o también llamado ‘preprint’, que no ha pasado por pares–, demorar las segundas dosis de algunas vacunas contra la covid-19 podría expandir la inmunidad parcial, aunque en este caso solo habría pruebas de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech.

Vacuna de Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta de la covid 19?
Hace varios meses empezó el proceso de vacunación en el país, pero todavía surgen muchas dudas de algunas personas sobre todo que se han visto afectadas por el coronavirus. | Foto: AP

Sin embargo, el laboratorio Pfizer emitió un comunicado refiriéndose a la decisión del Gobierno de Colombia de alargar el período entre dosis de la vacuna contra la covid-19, que produce de la mano con BioNTech. Si bien no dice que existan riesgos, señala que tampoco puede comprometerse a que funcionará de la misma manera.

“El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna covid-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dice el documento.

Aunque el tiempo entre una dosis y la otra sigue siendo objeto de estudio, lo cierto es que hay algo claro y es que una persona contagiada no puede vacunarse.

Diversos estudios alrededor del mundo han demostrado que tres meses es una buena medida para garantizar una inmunización exigente, debido a que cuando las personas se contagian el cuerpo adquiere anticuerpos y células capaces de protegerlo de la infección causada por el virus en caso de recontagio. Esto, según le explicó el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de Estudios Covid para Colombia, a El Tiempo.

Según el especialista, en otros países la medida de tiempo es mucho más extensa, tanto así que alcanza a sobrepasar los seis meses.

No obstante, una persona que se ha contagiado debe vacunarse, pasado el tiempo recomendado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas pueden recontagiarse; debido a las diferentes variables, los síntomas y la dureza del virus pueden ser diferentes, por lo que la vacuna representa un refuerzo de protección a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad.