Home

Nación

Artículo

Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer” | Foto: AP

Nación

Pfizer responde a la decisión del Gobierno de alargar por tres meses el período entre las dosis de su vacuna

El Ministerio de Salud anunció el cambio en el esquema para las etapas 4 y 5 del Plan Nacional de Vacunación.

22 de junio de 2021

El laboratorio Pfizer emitió un comunicado refiriéndose a la decisión del Gobierno de Colombia de alargar el período entre dosis de la vacuna contra la covid-19, que produce de la mano con BioNTech. Si bien no dice que existan riesgos, señala que tampoco puede comprometerse a que funcionará de la misma manera.

Pfizer señaló que las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación, dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones basadas en principios de salud pública. La empresa, que trabaja en una industria muy regulada, ratificó que su posición está respaldada por la etiqueta del biológico y las indicaciones acordadas con los reguladores, y se basa en los datos del estudio fase 3.

“El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna covid-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dice el documento.

El pronunciamiento responde a lo que anunció el 15 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien informó que las personas que pertenezcan a las etapas 4 y 5, correspondientes a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, recibirán la segunda dosis después de 12 semanas de la primera. “Lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, sostuvo el jefe de la cartera.

Desde entonces, el Gobierno ha defendido la decisión y ha dicho que se basó en los ejemplos de Reino Unido, Canadá y Dinamarca, en donde se tomó la misma medida.

Además, un manuscrito (o preprint) difundido por la revista científica Nature, basado en el análisis de una población de 175 personas mayores de 80 años mostró que los niveles de inmunidad fueron 3.5 veces más altos en las que esperaron 12 semanas para la segunda inyección.

Sin embargo, no todos coinciden con la postura oficial, que si bien tuvo el apoyo de la Asociación Nacional de Infectología (ACIN), recibió fuertes cuestionamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI).

El esquema de vacunación para esta vacuna es de dos dosis con 21 días de intervalo entre ambas dosis. Los estudios clínicos aportados por el fabricante para la obtención de la autorización de emergencia o los registros sanitarios que permiten su actual uso NO presentan ninguna indicación de uso por fuera del esquema autorizado”, dijo en un comunicado la ACOI.

Además, para la doctora en ciencias farmacéuticas, Lucy Gabriela Delgado, quien ha revisado la evidencia científica, la información es muy limitada. “Todos los intervalos que superen el espacio en días entre primera y segunda dosis se consideran experimentales. Hay muy pocos estudios que demuestren que da igual colocar la vacuna a los 21 días que a las 12 semanas, no hay una sólida evidencia”, explicó la experta a este medio.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store