salud

US$60 por persona, el costo que tendrán las vacunas para los privados

En una semana empezaría el proceso, según mencionó la Andi en el Foro de la Salud que se realiza entre martes y miércoles, de manera virtual.


El sector privado va sobre ruedas para hacer su aporte en la vacunación de los empleados, de manera que el país avance en la inmunización y se recupere así la confianza, la que a la larga, es el principal insumo para los que producen bienes y servicios.

Por esa razón hicieron un estudio profundo, con cifras novedosas alrededor de la situación en Colombia.

Uno de los datos entregados por Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de empresarios, es que han calculado que el costo de las vacunas para los privados, por cada persona que se vaya a inmunizar, incluyendo la traída desde China, las dosis, el almacenamiento, la aplicación y, en general, toda la logística necesaria, es de 60 dólares per cápita.

El proceso marcha a pasos gigantes, pues ya, en la siguiente semana, se estaría materializando la compra de las dosis de Sinovac, contando con que llegará al país un lote de 3 millones de dosis y 1,5 millones de ellas serán para los privados

De acuerdo con lo señalado por Mac Master, la disposición del sector privado en la adquisición de vacunas ha superado las expectativas. Hasta el momento, hay 2.550 compañías con la intención de adquirir vacunas para aplicar a 1′700.000 personas, principalmente trabajadores. De las compañías aspirantes a comprar vacunas 600 son afiliadas a la Andi, es decir, son las empresas más grandes de Colombia.

Mac Master resaltó que el interés de este gremio es abarcar, además de los trabajadores, también a los familiares de los trabajadores, con lo cual, se ayudaría a bajar la angustia de los colombianos, lo que se ha exacerbado, debido a la crudeza de la tercera ola de contagios en Colombia, donde hay un nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos del 88%, al igual que una alta tasa de defunciones, con cifras récord que se superan cada día (el lunes hubo 648 fallecimientos en 24 horas).

Exorbitantes cifras de la atención

Durante la intervención de Mac Master se registraron curiosas y exorbitantes cifras que poco han salido a relucir.

Por ejemplo, hubo 10,5 millones de servicios domiciliarios prestados, mientras que el referente anterior a la pandemia era de 1 millón de este tipo de atenciones.

Entre tanto, se registran 53,5 millones de teleconsultas covid y no covid, en medio de la nueva realidad que planteó la pandemia, en la que la atención en salud casi que debía estar concentrada en los pacientes graves, con complicaciones derivadas por el virus.

Sobre el crecimiento en la implementación de camas UCI, aunque ya se había mencionado el cambio, vale la pena recordar que el incremento fue de 145%, al pasar de 5.346 camas a 13.074 después de la pandemia.

Otra cifra destacable es el aumento, en 726% en la entrega de medicamentos a terceros. La sumatoria, entre marzo de 2020 y abril de 2021, es de 19 millones de entregas.

Un dato que da cuenta de la dimensión que ha tenido la pandemia en materia de demanda de insumos, principalmente de oxígeno, también fue entregada por la Andi: el incremento en la producción de oxígeno medicinal fue de 80%, con un promedio de 550 toneladas por día en picos de pandemia. Adicionalmente, fue necesaria la importación de 13,2 millones de dólares en cilindros y concentradores de oxígeno (entre marzo de 2020 y marzo de 2021).

La pandemia, con un efecto sin precedentes, tanto en costo de vidas humanas, como de factura a la economía, a los hogares colombianos que cambiaron totalmente el panorama que traían antes de la aparición del virus, es lo que lleva a que se abran las puertas para que el sector privado también participe en la adquisición de vacunas.