Home

País

Artículo

Plataformas digitales aumentan la formalización laboral, el pago de impuestos y la bancarización. | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Plataformas digitales aumentan formalización y bancarización de Colombia

Las plataformas digitales aumentan la formalización laboral, el pago de impuestos y la bancarización en Colombia, en donde en el último año representaron el 0,2% del PIB del país, según un estudio de Fedesarrollo.

18 de junio de 2020

Un estudio de Fedesarrollo sobre las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia demostró que estas herramientas han permitido amortiguar el choque económico y social, generado por la pandemia de coronavirus.

Además, han sido agentes clave en la creación y retención de empleo, si se tiene en cuenta que en abril se perdieron alrededor de 5,4 millones de empleos en el país, según el Dane.

"Con las plataformas digitales aumentó el uso del internet, la aceptación de los medios digitales de pago, un mayor pago de impuestos, más registros de contabilidad y más registros en cámara de comercio. Adicionalmente, vemos una mayor bancarización”, explicó la investigadora de Fedesarrollo, Cristina Fernández.

Lea también: Apps.co abrió convocatoria para el crecimiento de 100 empresas digitales

En los resultados, se evidencia que las plataformas digitales tienen alrededor de 200.000 colaboradores en Colombia y ganan un promedio entre $740.000 y $785.000 al mes, incluyendo todo tipo de plataformas y servicios prestados.

La encuesta se realizó a 138 firmas de plataformas digitales, que representan a las 439 que tiene el país, aplicando casi 15.000 encuestas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, previo a se presentara la pandemia en el país.

“La plataformas serán muy importantes en la economía aún después de que la crisis haya desaparecido. Hay quienes dicen que en estos tres meses se puede avanzar en lo que estaba pensado para hacer en 8 años de digitalización”, anotó el investigador de Fedesarrollo, Juan Benavides.

Impacto de las plataformas digitales en el PIB

Las plataformas digitales en el Producto Interno Bruto (PIB) tienen una participación estimada del 0,2% del PIB, teniendo en cuenta las ganancias en bienestar, tanto para prestadores del servicio como para consumidores

Los investigadores realizaron un escenario alterno, en el que demuestran que si las plataformas digitales hicieran todas las labores de un hogar representarían el 6,7% del PIB. Pero para esto, tendrían que tener además una cobertura amplia del territorio nacional.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto podrían las plataformas representar para la economía en próximos años, los investigadores explicaron que la cifra tiende a crecer, pues “difícilmente podemos concebir actividades como desplazarnos, alimentarnos, hacer compras y cumplir con obligaciones familiares y burocráticas sin la existencia de las mismas”.

Formalización Laboral y flexibilización del trabajo

Las conclusiones de este estudio señalan que las plataformas digitales son una oportunidad para los trabajadores de educación media y constituyen una alternativa laboral interesante.

De igual forma, precisan que las plataformas no son sinónimo de precarización laboral y generan beneficios diversos a diferentes tipos de colaboradores, llegando a tener mejores resultados para los que tienen esta labor como complementaria a su trabajo principal.

Lea también: Inditex, matriz de Zara, invertirá 2.700 millones de euros en plataforma online

En cifras, según Fedesarrollo, un trabajador formal puede tener un ingreso mensual promedio de $1,3 millones, un cuenta propia de $0,9 millones, el sector de conductores o mensajeros $1 millón y los trabajadores de plataformas digitales $0,8 millones.

“Los ingresos laborales son más bajos que el total, pero los ingresos por hora son parecidos a los cuenta propia. Al comparar plataforma con cuenta propia e independientes, hay más formalización”, explicó Fernández.

A la vez, hay apuestas en el sector digital que darían un equilibrio laboral a Colombia bajo tres principios que son flexibilizar el trabajo asalariado, formalizar el trabajo independiente y crear un ‘sand box’ o caja de arena, que dé condiciones especiales a las plataformas para la formalización laboral.

Sobre esto, Fernández puntualizó que “no es crear un piloto de trabajo por horas, simplemente son condiciones especiales para un sector dinámico, cuyas condiciones deberían establecerse en un estudio posterior”.

Bancarización

El cálculo para un total de personas según los investigadores es “difícil”, pero si se establece que hay 200.000 prestadores de servicios, el 45% se bancarizó para prestar el servicio, lo que resultaría más o menos en 90.000 personas nuevas.

Lea también: Cinco plataformas para sobrellevar la “nueva normalidad” por la covid-19

A esto se suma la aceptación en los medios de pagos digitales de los usuarios que es del 37% y además, que de los prestadores de servicios, el 30% aceptaron que la digitalización los llevó a pagar mayores impuestos.

Impacto ambiental de los servicios prestados

Las plataformas digitales tienen un ambiente positivo en el medioambiente, ahorrando 0,292 kilogramos de CO2 por viaje en los domicilios y 0,32 kilogramos de CO2 en mensajería. Esto, bajo un esquema de 150 millones de servicios anuales de domicilios y 50 millones en mensajería.

En total, el país deja de emitir 40.000 toneladas de CO2 al año por cuenta de las plataformas de domicilio y mensajería.