Home

Cultura

Artículo

Gay Talese.

AUTORES

25 años de personajes...

Una atractiva y seleccionada programación es la característica principal de la Feria del Libro de Bogotá que se inaugura el próximo 18 de abril. Este año cumple un cuarto de siglo y sigue consolidándose en América Latina.

14 de abril de 2012

Andrew Loog Oldham. Es una leyenda de los productores británicos de rock n’ roll desde hace cuatro décadas. Su carrera comenzó como mánager de los Rolling Stones y muchos dicen que la estrategia de haberlos convertido en chicos malos, opuestos a los Beatles, se debe a su olfato para la producción de grupos. Presentará su libro Rolling Stoned.
 
Nicole Krauss. El premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee fue uno de los primeros en destacar el valor de La historia del amor, la novela que hizo famosa a Nicole Krauss. Un homenaje a las historias de amor, a la memoria y a la forma en que los libros pueden cambiar el destino de las personas.

Enrique Krauze. Es historiador, ensayista y editor. Durante más de 20 años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta. En 1999, fundó la revista cultural Letras Libres. En 1993 obtuvo el premio Comillas de biografía por su libro Siglo de caudillos. El año pasado lanzó su libro Redentores sobre polémicas figuras de América Latina que han querido mostrarse como caudillos y salvadores de sus pueblos.

Carsten Jensen. Escritor y columnista de opinión, Carsten Jensen ha conseguido en su novela Nosotros, los ahogados un retrato imaginario de su país. Considerada como la mejor novela danesa de los últimos 25 años, es una obra épica y marítima acerca del nacimiento de la Dinamarca moderna y específicamente de Marstal, la ciudad natal del autor.

Gay Talese. Aunque rechaza que lo encasillen como periodista literario, Gay Talese es considerado uno de los más importantes escritores de no ficción. Es autor de los reconocidos libros Honrarás a tu padre, sobre la familia Bonano; El reino y el poder; La mujer de tú prójimo, y Retratos y encuentros. También escribió crónicas, que son referencias obligadas en universidades y medios de comunicación, como Sinatra está resfriado.
 
Chloe Aridjis. Nacida en Nueva York, criada en Holanda e hija del reconocido poeta mexicano Homero Aridjis, Chloe Aridjis se considera una nómade. Su opera prima, la novela The Book of Clouds (El libro de las nubes) escrita en inglés y que es un retrato del Berlín de principios del siglo XXI, ha sido elogiada por la crítica y obtuvo el premio Mercure de Francia.

Ziraldo Alves Pinto. Ha sido fundador, editor y director de revistas y periódicos, presentador de televisión y creador de innumerables campañas publicitarias. También ha sido pintor, caricaturista y escritor. Sus trabajos son reconocidos desde Argentina hasta Italia, pasando por Ecuador, México, España, Inglaterra y otros países. Panamericana editorial presentará en la Feria tres de sus libros: Flicts, Un hombre fuera de serie y El chico del cómic.

Guadalupe Nettel. Se dio a conocer cuando fue seleccionada en el grupo Bogotá 39, que reunía a los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años. Desde entonces, se conoce su fascinación por la extrañeza, los personajes outsiders, las historias de esos otros que para muchos pasan desapercibidos. Nettel ha publicado el sorprendente libro de cuentos Pétalos y, en 2009, El cuerpo en que nací, inspirado en su infancia.

Cinco lustros ilustrados, por Juan Manuel Roca

Una feria del libro como la de Bogotá ayuda de manera importante a romper la maldición de Giovanni Papini.

El maledicente Papini decía que los libros que se escriben no se publican, que los que se publican no se venden, que los que se venden no se compran, que los que se compran no se leen, que los que se leen no se entienden y que los que se entienden se entienden mal.

En algo rompe esta pérfida cadena nuestra feria. En los cinco lustros que lleva la Feria del Libro en Bogotá he visto pasar centenares de páginas y centenares de posibles lectores, en una fiesta necesaria.

Más que por tratarse de una inmensa librería, a decir verdad sin muchas sorpresas editoriales, lo más importante es que por ella ha pasado una legión de grandes escritores como Gonzalo Rojas, Salvador Garmendia, Eliseo Diego, Héctor Rojas Herazo, Nélida Piñón, Susan Sontag o Germán Espinosa.

Creo que habría que dinamizar la oferta cultural que acompaña al mercado del libro. La figura de país invitado solo ocasionalmente ha tenido un alto rango estético –pienso casi privativamente en México– y parece un esquema fatigado. Sin embargo, se trata a mi parecer del evento cultural más importante de la ciudad.