Home

Cultura

Artículo

| Foto: Teatro La Candelaria

TEATRO

Obras para conmemorar 50 años de La Candelaria

Esta casa cultural fue fundada en 1966 por el reconocido actor, dramaturgo, director teatral Santiago García.

6 de julio de 2016

Esta semana se celebran 50 años de trabajo por el desarrollo de las artes escénicas que ha dejado el Teatro La Candelaria. Desde sus inicios esta casa cultural ha procurado dar cuenta de la realidad colombiana y latinoamericana.

Con Nosotros los comunes (1972), primera obra construida con el método de creación colectiva, el teatro marca su estilo a través de una pieza que retrata una escena nacional como las revueltas de los comuneros. 

Otras piezas de este estilo son Guadalupe años sin cuenta (1975), un clásico del teatro colombiano que habla sobre las guerrillas liberales de los llanos orientales, inspirada en la vida de Guadalupe Salcedo Unda; Golpe de suerte (1980), que retrata la vida de Lucho Barranquilla, uno de los primeros narcotraficantes colombianos, y En la Raya (1994), que muestra cómo un grupo de teatro trata de montar ‘Crónica de una muerte anunciada’.

De aniversario

Para conmemorar este aniversario se presentarán las obras, del 6 añ 13 de julio, El Quijote, Si el río hablara y Camilo, que también se podrán ver en el escenario del Teatro Colón.

El Quijote se presentó por primera vez en 1999 y es una obra de Santiago García que contiene 12 escenas de la novela de Cervantes. Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se platea la necesidad de una utopía.

En Si el río hablara tres personajes tratan de encontrar el sentido de la vida que se ha perdido en medio de una guerra de la cual el Estado ha sido partícipe. En el escenario una madre emprende un viaje para encontrar el rastro de su hija. Un poeta, revelará su verdadero ‘yo’ y Devota, otra mujer se resiste al olvido y busca la memoria de los muertos del agua.

Camilo Torres fue cofundador, con el maestro Fals Borda, de la Sociología en Colombia. Fue profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. Su vida rica contradicciones: el misticismo, la rebeldía, el amor y el sacrificio, es la fuente de inspiración para hacer Camilo.

La boletería para todas las obras tiene un costo de 30.000 pesos y se puede conseguir través de Tu Boleta y en la taquilla del Teatro Colón. Más información en: teatrolacandelaria.com