Home

Cultura

Artículo

AL ALCANCE DE LA MANO

Las columnas de los diarios, un medio de difusión para los temas sociológicos

9 de enero de 1984

"La sociología y el país", Una experiencia en sociología y periodismo, Azriel Bibliowicz, Rodrigo Parra Sandoval compiladores, Asociación Colombiana de Sociología, Bogotá, 1983, 275 páginas.
La utilización de los medios de comunicación escritos por parte de los sociólogos ha sido una experiencia laudable en Colombia.
Esa ciencia que ha causado más de un comentario peyorativo ha jugado un importante papel, no sólo en la aclaración de sus propios conceptos, sino en las incursiones que ha hecho por los campos de la economía, la educación, las migraciones, la calidad de la vida, la familia, las comunidades de minorías raciales y sociales.
A los periódicos han llegado los artículos recopilados en este texto, iniciando con una venia al gran Wright Mills, el de la Imaginación Sociológica, el que invitó a los sociólogos a utilizar un elemento distinto de las técnicas, el mismo que criticó la reducción de la sociología a los marcos de la academia o la investigación pura.
Los problemas del Estado y la burocracia son analizados por sociólogos destacados como Fernando Uricoechea, y los derechos humanos por María Cristina Salazar. En el ámbito de la politología descubren los sociólogos nuevos fenómenos y tendencias.
En la sociología de la familia, las migraciones, la droga, Parra Sandoval anota sus apreciaciónes, combinando su capacidad narrativa de novelista con el estudio de los problemas sociales. Fals Borda rebate a la socióloga de verde oliva y sus conceptos sobre lo "foráneo de las ideas".
La discusión planteada por los gracejos de Jorge Child, fue enfrentada con austera seriedad por Gonzalo Cataño, en defensa de la sociología como ciencia, indispensable para mantener una mirada atenta a los procesos sociales que se producen en el país. Los artículos publicados en un diario capitalino constituyen una reivindicación del trabajo que hacen los sociólogos, y su derecho a participar de la politología, la ciencia jurídica, la historia, la antropología, y todas las demás ciencias sociales en las que los científicos de la sociedad han estado inmiscuidos.
Es esta una experiencia de cómo se puede colocar lo que parece circunscrito a las aulas de clase o los cientos de páginas farragosas al nivel del gran público, que, a su vez, es también el objeto de la sociología.-
Libardo González . -