Home

Cultura

Artículo

BAJO EL ARBOL DE NAVIDAD

Sugerencias sobre libros que pueden regalarse este diciembre

9 de enero de 1984

Libros bellamente impresos. Arte, historia, música, fotografia, caricatura, en ediciones lujosas, con ilustraciones multicolores. Y otros libros en ediciones menores, que hemos seleccionado como lo más atractivo para regalar en Navidad.
"Historia de la fotografía en Colombia ", Eduardo Serrano. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Bogotá 1983.
Libro-museo, libro-obra de arte que guarda en sus 600 ilustraciones a todo color y en sus 330 páginas de texto riguroso, la historia del país reflejada en fotografías. Esta "Historia de la fotografía" crea la idea de una unidad, de una identidad nacional nunca antes puesta así en evidencia. Aquí contemplamos como es el país histórico: en sus calles donde se agitan los males de nuestras viejas guerras civiles, pero también en el estudio del fotógrafo en que se expone con pose rígida y desafiante la matrona que así va a pasar a la posteridad.
El paisaje urbano que permanece y que cambia, los instantes que precedieron a los fusilamientos, las marchas de los ejércitos, las escenas familiares, están allí detenidos en el tiempo.
"Osuna de frente", Hector Osuna. El Ancora Editores, 189 páginas. Bogotá, 1983.
Su hermosa y celebrada portada es sólo la magnífica fachada que da paso a la más brillante antología de caricaturas que se haya publicado en colombia en los últimos años. Son pocos los libros que desde su carátula producen tan alto grado de atracción, pero son aún más raros los libros ilustrados que a medida que avanzamos nos van llenando de mayor regocijo. El libro de Osuna logra este milagro. La suspicacia del caricaturista no se detiene ante nada: la circunspección no lo abandona, ni la elegancia con que lanza sus temibles venablos; pero aún así jamás deja de ser el audaz que con la fuerza con que descarga sus rayos siempre resulta terriblemente iluminador. Aquí está el país llevado al terreno grato de la semejanza humorística. Desde 1956 hasta nuestros días discurren por las páginas de este libro los hechos más significativos en donde Osuna ejerce la crítica más eficaz, más animada, más severa. Dos prólogos, uno de Gabriel García Márquez y otro de Alvaro Gómez Hurtado-un epílogo de Osuna y una colección de personajes ilustres, en retratos en color, completan este codiciado volúmen que ha sido catalogado como "el libro del año" .
"Momo " Michael Ende. Ediciones Alfaguara. Barcelona, 225 páginas.
La colección Juvenil de Alfaguara ha publicado dos libros de Michael Ende, el autor alemán que en el curso de pocos años se ha convertido en el más importante, en el más encantador de los escritores de libros juveniles: "La historia interminable" y este: "Momo". "Momo" es una alegoría acerca del sentido de belleza que la vida ha perdido en el mundo moderno, movido por intereses inmediatos, egoístas y rudimentarios. Aquí brilla otro ideal; el de la amistad, el juego, la imaginación feliz, la sonrisa. Momo es una niña que vive en las ruinas del teatro griego. Con sus amigos deben desbaratar la terrible conjura de los Hombres Grises, funcionarios de los Ahorradores de Tiempo, que han venido apoderándose de la gente de la ciudad, que se ha vuelto calculadora, mecanizada y sombría. Un aire de optimismo y de renovada esperanza recorre cada una de esta admirables páginas.
"Cartagena " Hernán Díaz. Fondo Educativo Interamericano. Bogotá, 1983.
Hernán Díaz ha sido a lo largo de muchos años un testigo de excepción en medio del agitado discurrir de la ciudad más hermosa de Colombia: Cartagena. Testigo del paso cadencioso de su gente, de la añeja presencia de la arquitectura colonial que se ha reservado para sí el espacio privilegiado, íntimo y alegre que rodea sus sólidas murallas. Hernán Díaz siempre regresa a Cartagena y en cada regreso fulguran nuevos descubrimientos, ángulos inéditos, gestos inusitados.
Amante del detalle sugerente, del contraste, de la precisión de la imagen que es expresión de belleza, Hernán Díaz con esta nueva colección de fotografías cartageneras nos entrega el testimonio gráfico más apreciable que se haya hecho sobre una ciudad con la integridad profesional que hoy ostenta el primer fotógrafo del país.
NOVELACUENTO
"Una década", David Sánchez Juliao. Plaza & Janés. 375 páginas, Bogotá, 1983.
Una acertadísima selección de los cuentos que David Sánchez Juliao ha escrito entre 1973 y 1983. Estos son cuentos generalmente cortos, precisos, que parecen despojarse voluntariamente de todo apremio literario para tornarse en visión expresiva de la realidad. La de Sánchez Juliao es en la literatura colombiana contemporánea más importante después de García Márquez. Este libro con sus 28 cuentos es su incontestable testimonio.
"Memorias de Adriano ", Marguerite Yourcenar. Edhasa. 1983.
Marguerite Yourcenar es la única mujer que ha sido recibida en la Academia Francesa. La calidad de su obra, la severidad de su discurso han hecho de ella uno de los más atractivos y lúcidos mundos literarios del siglo XX. "Memorias de Adriano" es una novela que cada día gana más adeptos; en ella la autora recrea el mundo del emperador romano con las intrigas palaciegas, el poder, las conquistas, el fulgor de la victoria, las horas de triunfo y de peligro.
"Matrimonios e infidelidades", Joyce Carol Oates. Editorial Grijalbo, 469 páginas, Barcelona 1983.
Casi desconocida en nuestro medio Joyce Carol Oates es hoy una de las más importantes escritoras de la literatura norteamericana contemporánea. En estos 24 relatos explora la compleja y misteriosa relación entre el amor y la traición de que éste es objeto con frecuencia. La de Joyce Carol Oates es una voz típicamente norteamericana que, sin embargo, logra trascender esa realidad concreta, gracias a su "sensibilidad intensa, perturbadora y singular".
HISTORIAARTE
"EL desnudo ". Kenneth Clarck. Alianza Forma, 424 páginas, Barcelona, 1983.
Visión amplia y sintetizadora del arte de Occidente a través de una forma artística que recorre diversos periodos y estilos: el desnudo. Más que un tema en el arte, el desnudo es una forma del arte y un modo de realizar el ideal artístico.
"Historia del arte ", Ernest H. Gombrich. Alianza Forma, 550 páginas, Barceloria, 1982.
Una larga expedición desde los origenes del arte en los pueblos prehistóricos hasta las más variadas experiencias del arte contemporáneo. Este libro de Gombrich esta dirigido a quienes sienten la necesidad de una orientación artística en el mundo fascinante del arte.
POESIA
"Poesía completa de Cavafis ". Alianza Tres, 290 páginas, Barcelona 1982.
Petrus Fotiadis Cavafis (18631933) nació en Alejandría. Allí mismo está enraizada su poesía. La historia desde la antiguedad helénica no ha dejado de hablar al poeta. El drama interior, la búsqueda de la belleza, la confesión personal, son los elementos del destino humano que ha dado a su poesía sus más vibrantes matices.
VARIOS
"45 años de humor", Klim. El Ancora Editores. 198 páginas, Bogotá, 1983.
He aquí el libro más divertido del año. Su tema puede ser serio: la política del país; pero es tal el disparatario de ingeniosidades e invenciones con que provoca las risas y las iras de sus conciudadanos que en su pluma humorística y crítica se desvanece la solemnidad del rutinario comentario periodístico. El lector se encontrará de nuevo con el mejor comentarista con humor que ha tenido el país. Esta es una extraordinaria selección de sus escritos, que va desde su primera columna en 1936 hasta la última en julio de 1981.
"Signos en rotación", Octavio Paz. Alianza Tres, 390 páginas, Barcelona, 1983.
Este libro reúne una selección que pone de relieve la amplia cultura, la curiosidad universal y el rigor intelectual de Octavio Paz. Aquí el autor establece un diálogo con las grandes creaciones literarias y artísticas: Rirnbaud, Baudelaire Mallarme, Pessoa, Cernuda, Breton, Buñuel, Duchamp; y más adelante escribe sobre las grandes culturas incluida la América precolombiana y el despertar de los paisajes subdesarrollados, para cerrar el volumen con importantes reflexiones acerca de los desafíos cardinales de nuestra época.
"Líderes", Richard M. Nixon. Editorial Planeta, Barcelona, 1983.
Perfiles y recuerdos de los hombres que han forjado el mundo moderno y que nos dan un testimonio de las grandes figuras del poder. Churchill, De Gaulle, Kruschov, MacArthur, Chou-En-Lai, Nerhu, Sukarno, Nasser, Golda Meir, son algunos de los personajes que Nixon ha conocido a lo largo de su vida política y de los cuales nos ha dado, en este libro revelador, una semblanza muy personal pero al mismo tiempo con la objetividad del historiador. -