Home

Cultura

Artículo

Bibliotecas públicas reabren en Bogotá: horarios y qué debe tener en cuenta | Foto: Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed

CULTURA

Bibliotecas públicas reabren en Bogotá: horarios y qué debe tener en cuenta

Los amantes de la lectura, niños, adultos y demás visitantes podrán regresar a estos lugares que permanecieron cerrados durante varios meses ante el riesgo de contagios por el coronavirus. SEMANA le explica qué debe tener en cuenta para asistir.

2 de septiembre de 2020

Después de varios meses de confinamiento, las bibliotecas públicas de Bogotá volvieron a abrir sus puertas para recibir a los amantes de la lectura, estudiantes, niños, adultos y demás visitantes, quienes podrán disfrutar de distintos espacios y servicios presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

SEMANA le explica qué debe tener en cuenta para visitar estos lugares:

A partir de esta semana, las bibliotecas volverán a ofrecer servicios como afiliación, consulta de libros dentro de la biblioteca, préstamos para llevar a casa, solicitud de equipos de cómputo (cumpliendo una serie de requisitos) y acceso a internet.

De acuerdo con BibloRed, las salas generales, infantiles y las salas de cómputo estarán habilitadas con las respectivas limitaciones de distancia y medidas de bioseguridad, mientras que las salas de video y audio, de capacitación y auditorios no estarán disponibles por ahora.

El aforo permitido en cada biblioteca será del 30 por ciento de su capacidad. Al momento de ingreso, el personal de seguridad le realizará toma de temperatura a los visitantes y por lo menos un funcionario de cada biblioteca controlará que en cada uno de los espacios se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades. Es importante mencionar que no se aplicará la medida del pico y cédula para el ingreso a las bibliotecas.

Asimismo, el material bibliográfico que sea devuelto se pondrá en cuarentena por 14 días y el que se manipule dentro de los espacios, durante 72 horas. Lo anterior es con el fin de garantizar la seguridad y salud de los visitantes y funcionarios. Además, los casilleros estarán disponibles al público bajo protocolos de higiene y para material liviano.

Los visitantes  tendrán a disposición permanente dispensadores de gel antibacterial en zonas de acceso, puntos de contacto con el público y baños. BibloRed ha detallado que los espacios cuentan con toda la información, instrucción, señalización y personal capacitado que permite que todos se sientan y mantengan seguros.

Vale recordar que quienes no puedan asistir presencialmente a las bibliotecas públicas de la ciudad, sí podrán seguir participando de las actividades virtuales y contarán con el servicio de préstamo a domicilio. "Desde el momento en que se declaró la cuarentena obligatoria en Bogotá, BibloRed asumió el compromiso de acompañar, enseñar y entretener, aun en la distancia, por lo cual sus servicios han permanecido activos", señaló la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

"Debido a que en esta primera fase no se abrirán todos los espacios, la programación virtual de la Red seguirá activa ofreciendo conversatorios, lecturas, talleres y mucho más a través de sus redes sociales y su página web www.biblored.gov.co", recordó BibloRed.

Las bibliotecas públicas que vuelven a abrir sus puertas:

- Bibliotecas públicas Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, El Tunal - Gabriel García Márquez, El Tintal - Manuel Zapata Olivella y Suba - Francisco José de Caldas: abrirán de lunes a sábado, excepto el jueves, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., y el domingo de 10:00 a. m. a 5:30 p. m.

- Biblioteca pública Carlos E. Restrepo: abrirá de lunes a sábado, excepto los días jueves, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

- Bibliotecas públicas Usaquén-Servitá, Del Deporte y la actividad Física, Ferias, La Peña, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda - Néstor Forero Alcalá, Perdomo - Soledad Lamprea, Arborizadora Alta, Lago Timiza, Bosa, Venecia - Pablo de Tarso, La Victoria, La Giralda y La Marichuelaabrirán de lunes a sábado, excepto los días jueves, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Por el momento, la biblioteca de la cárcel Distrital, al igual que los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerradas, mientras que las escolares Pasquilla, Sumapaz y la Biblioteca El Parque abrirán sus puertas en los próximos días.