Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

EVENTO

La hora de los cortometrajes

Hasta este 12 de diciembre, los bogotanos pueden asistir a la edición 15 de Bogoshorts, el festival que cada año muestra los mejores cortometrajes de Colombia y del mundo.

11 de diciembre de 2017

Aunque la mayor parte de los espectadores ven los cortometrajes como un formato menor en el mundo del cine, en realidad son indispensables para la industria del séptimo arte. Por un lado, son claves para la formación de directores, cinematógrafos y guionistas, y por el otro, ayudan a desarrollar cada vez más el cine de un país o de una región.
Por eso, en 2003, un grupo de entusiastas creó un evento para impulsar los cortometrajes en Colombia. Al inicio lo hicieron con un ciclo de exhibiciones semanales en el bar In Vitro, ubicado en Chapinero, Bogotá, pero con el tiempo el evento se fue transformando en un festival con un proceso de selección más riguroso.

En contexto: Las cifras del cine colombiano

Hoy se llama Bogoshorts (Festival de Cortos de Bogotá), un evento que este año –entre el 5 y el 12 de diciembre– llegó a su edición número 15. Las cifras muestran que es un festival cada vez más grande: cada año se presentan a las convocatorias unas 3.600 obras de ficción, documental, animación y videoclip. El año pasado, además, participaron 480 cortometrajes de 109 países y a las funciones asistieron unos 32.000 espectadores.

Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Para este año, por el contrario, se seleccionaron 158 cortometrajes que están en competencia y se abrieron algunas novedades: la sección de cortos hechos con realidad virtual; la Imaginatón, una competencia para cineastas y aficionados que consigan el mejor plano secuencia en 60 segundos; un especial por los 100 años de Arthur C. Clarke; y el BFM (Bogoshorts Film Market), un espacio de negocios para que los autores de cortos se posicionen en la industria y conozcan a financiadores y distribuidores.

También puede leer:“La fortaleza del cine es que no conoce fronteras”: Rachid Hami

Esa sección, además, tiene una convocatoria llamada ‘Bogoshorts en obra’, que con el paso de los años se convirtió en una incubadora de producciones nuevas, y una nueva sección llamada ‘Videolibrería BFM’, que reúne cortos iberoamericanos y se los muestra a representantes de entidades comerciales y culturales que se dedican a comprar contenidos.

Las proyecciones, los salones de negocios y las actividades académicas (que siempre se realizan en paralelo) tienen lugar en 20 escenarios de la ciudad como Cine Tonalá, la Cinemateca Distrital, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el Espacio Odeón, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Cultural Gabriel García Márquez o la Alianza Francesa.

Aquí puede consultar la programación completa