Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo particular.

CULTURA

Brasil habla en la Feria del libro

La literatura infantil y juvenil del gigante suramericano es protagonista de la actual edición de la Filbo.

28 de abril de 2016

Es un gran homenaje a varios ilustradores y escritores de literatura infantil y juvenil de Brasil. La lupa está puesta en las obras de seis artistas que están invitados a este evento cultural y que se pueden encontrar en el Pabellón Internacional (18) de Corferias.

Entre los homenajeados de la Filbo están Ana María Machado, ex presidenta de la Academia Brasileña de Letras; Odilón Moraes, arquitecto e ilustrador; Marina Colasanti, la ganadora del premio ‘Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ)’ y candidata para el Hans Christian Andersen 2016 –comúnmente llamado el ‘Nobel de la literatura infantil’–; y Luciana Savaget, autora del libro Operación rescate en Bagdad.

Los visitantes del stand del país de la samba pueden encontrar más de 200 títulos de literatura infantil y juvenil e interactuar con escritores de talla mundial como el escritor e ilustrador Roger Mello -ganador del premio Hans Christian Andersen en 2014-, cuyas ilustraciones aparecen en la publicación White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich. También con Nilma Lacerda, columnista de la Revista Pessoa y ganadora del premio Río de Literatura.

Este jueves 28 de abril, de 6:00 a 7:00 p.m, los asistentes podrán asistir a la conferencia ‘Ilustrar la vida imaginaria: Artistas que inventan de otra forma’ en la que participarán Odilon Moraes, Jutta Bauer y el ilustrador colombiano Ivar Da Coll El viernes habrá una conversación a las 4:00 p.m. en la sala de lectura (Fundalectura), ubicada en el pabellón infantil, entre Marina Colasanti, Luciana Savaget, Mello, Odilon Moraes, la colombiana Yolanda Reyes y Elizabeth Serra. El tema será ‘El arte de escribir e ilustrar para niños en Brasil II’.

Ese mismo día, quienes aún no hayan visto a Roger Mello, podrán escucharlo y compartir experiencias con él en Casa Tinta, ubicada en la transversal 17 #45D-61, en una charla abierta a las 7 de la noche.

El sábado, los lectores de Odilon Moraes tendrán la oportunidad de que el escritor les firme sus libros en el stand 18 de Corferias a partir de las 10:30 a.m. Allí podrán visualizar sus ilustraciones y participar en una tertulia que ofrecerá el brasilero.

Hacia el mediodía habrá una conferencia titulada ‘Leer y escribir: refugios imaginarios’ con la periodista y teóloga holandesa Janny van der Molen, la escritora Marina Colasanti y la colombiana Yolanda Reyes, quien moderará la charla.

Al final del día, y para cerrar la participación del país futbolero en la feria, Colasanti y Savaget, en compañía de Evelio Rosero y la formadora de lectores Irene Vasco, hablarán acerca del arte de escribir para niños, en ‘Una sola literatura. Escribir para niños y adultos’.

Estos eventos cuentan con el apoyo de la FNLIJ; la Cámara Colombiana del Libro; las editoriales Norma, Panamericana y Babel Libros; el Instituto de Cultura Brasil Colombia- IBRACO; y la embajada de Brasil. Su representante en Colombia, María Elisa Berenguer, dijo que el tema central del evento será la construcción de la paz y la reconciliación, pues las dos naciones latinoamericanas darán ejemplo de concordia, amistad y fraternidad.