Home

Cultura

Artículo

Paul McCartney es un cantautor británico que puede tocar varios instrumentos. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista de la banda de rock 'The Beatles'. | Foto: Archivo particular

MÚSICA

La historia detrás de ‘Yesterday’, la mejor canción de la era moderna

La canción llegó en un sueño a Paul McCartney en una noche de 1963 en Londres. Dos años después pudieron grabarla.

17 de noviembre de 2016

En sus últimas presentaciones Paul McCartney ha ofrecido conciertos en los que canta durante tres horas seguidas, pero se las ha arreglado para omitir Yesterday, su canción más exitosa hasta el momento.

Esta pieza musical cuenta con más de seis millones de emisiones en radio en los Estados Unidos.Según el libro Guinness Records es la canción con mayor transmisiones de radio en el mundo. Además, es la canción más versionada en la historia de la música popular con unas 1600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music, Inc. (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de siete millones de veces. Como si esto fuera poco, el tema fue elegido por la revista Rolling Stones y la cadena MTV como ‘La mejor canción de la era Moderna de la Música Pop’.

Yesterday tiene la reputación de ser hermosamente sutil y una de las mejores baladas melancólicas de McCartney. El cantante de 74 años dijo que la canción vino a él mientras dormía una noche de 1963 en Londres. En ese entonces tenía 24 años y vivía en el ático de la casa de cinco pisos de su novia Jane Asher.

Le puede interesar: Le pidió matrimonio en un concierto de Paul McCartney

El intérprete de My Valentine recordó que le gustaba mucho la casa de su novia porque su entonces suegra, Margaret Asher, profesora de la Royal Academy of Music, había creado un ambiente cálido para su esposo y sus tres hijos. “Yo en verdad disfrutaba estar en esa casa”, expresó McCartney.

En ese ambiente, el joven británico despertó una mañana con la melodía en la cabeza, corrió al piano y empezó a tocar. Luego grabó la melodía para que no se le olvidara, pero pensó que alguna vez la había oído de un jazz que escuchó con su padre. Estaba preocupado de que fuera un plagio.

"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía", dijo McCarney para la biografía de The Beatles que se publicó en el año 2000.

Recomendamos: “Dejé la marihuana por mis nietos y mis hijos”: Paul McCartney

La canción tenía el título de "Scrambled Eggs" (Huevos revueltos) mientras encontraba la letra y un título más adecuado. "Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: ‘No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya‘. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Un día mientras la tocaba mi mamá me preguntó si quería huevos revueltos de desayuno. Así que bauticé la canción con esa frase y luego improvisé una línea “Oh bebé, cómo me encantan tus piernas””.  

En1965, McCartney y Asher viajaron a Lisboa (Portugal) para pasar unas vacaciones y durante un trayecto camino al aeropuerto McCartney terminó de escribir la letra de la canción.

Sugerimos: Paul McCartney dice que encuentra la inspiración en el baño

John Lennon comentó en alguna ocasión que la canción estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo: "La canción estuvo en todos lados varios meses antes de que estuviera lista. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa".