Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2018 6:40:00 PM

Tres colombianos entre los preseleccionados al Premio de cuento Gabriel García Márquez

Alejandra Jaramillo, María Ospina y Andrés Mauricio Muñoz se suman a otros 12 autores hispanoamericanos en la competencia por esta distinción que entrega el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Colombianos preseleccionados al premio de cuento Gabriel García Márquez Tres colombianos entre los preseleccionados al Premio de cuento Gabriel García Márquez Foto: Cortesía

Colombia, Argentina y México son los países con más representantes para optar por el Premio de Cuento Gabriel García Márquez. Alejandra Jaramillo Morales con Las grietas (Tragaluz), María Ospina Pizano con Azares del cuerpo (Laguna Libros) y Andrés Mauricio Muñoz con Hay días en que estamos idos (Seix Barral) son los colombianos preseleccionados.

Alejandra Jaramillo Morales, bogotana, enseña escrituras creativas en la Universidad Nacional y es autora de varias novelas como La ciudad sitiada, Sin remitente, y Magnolias para una infiel. Mandala, su más reciente publicación, es reconocida por darle al lector la oportunidad de elegir el final de la obra a través de una plataforma digital, inspirada en Julio Cortázar. Las grietas, por la que fue seleccionada, ahonda en la intimidad desde una perspectiva contemporánea a través de varios cuentos.

María Ospina Pizano también nació en Bogotá y es profesora de cultura latinoamericana en Wesleyan University (Estados Unidos). Y fue preseleccionada para el premio por Azares del cuerpo, su primer libro de cuentos que fue publicado por Laguna Libros, una editorial independiente que fue creada hace aproximadamente 10 años. Esta publicación agrupa seis cuentos que parten de los cuerpos como una excusa para narrar diferentes voces de supervivencia.

Popayán también está representada por el escritor e ingeniero Andrés Mauricio Muñoz. Antes de Hay días en que estamos idos escribió Desasosiegos menores, Un lugar para que rece Adela y El último donjuán, entre otros, y ha recibido varios premios literarios. La obra preseleccionada consta de seis cuentos que empiezan en lo cotidiano para llegar al drama.

Puede leer: 8 realizadores aconsejan al nuevo director artístico del FICCI

Los tres colombianos competirán con tres argentinos: Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai; tres mexicanos: Antonio Ortuño, Claudina Domingo y Carlos Velázquez; dos españoles: Francisco López Serrano y César Ibáñez París; Rodrigo Fuentes, de Guatemala; Paul Baudry, Perú; Legna Rodríguez, de Cuba, y Constanza Gutiérrez, de Chile.

Los libros cumplen varias condiciones para entrar a la convocatoria: fueron editados un año antes de que se abriera el concurso, un solo autor los escribió, su idioma original es español y el 50 por ciento de su contenido es inédito. Otra exigencia es que la publicación no puede ser de autoayuda ni dirigido al público infantil.

Los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México) serán encargados de escoger a los 5 autores finalistas. El ganador se conocerá el 8 de noviembre.

Puede leer: Una partera de 100 años y el compositor de ‘Adonay por qué te casaste’ reciben Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura

Desde el 2014 el Premio Hispanoamericano de Cuento, creado en honor a Gabriel García Márquez, reconoce el trabajo de escritores de habla hispana con 100.000 dólares y con la promesa de que su obra circule en las 1475 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. A diferencia de los años anteriores, los finalistas de 2018 también recibirán adicionalmente un estímulo de tres mil dólares.

En los primeros cuatro años los ganadores fueron el argentino Guillermo Martínez, la boliviano-venezolana Magela Baudoin, el colombiano Luis Noriega y el español Alejandro Morellón.

La distinción, a la que se postularon más de 600 autores en sus cinco años de existencia, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país. Aunque aumentó con respecto al 2016, el promedio de libros leídos por los colombianos mayores de 5 años fue de 2,9 libros en el 2017.

Con ‘Leer es mi cuento’, incentivos como el Premio Hispanoamericano de Cuento y la construcción de bibliotecas públicas en zonas que fueron azotadas por el conflicto, el Ministerio de Cultura busca aumentar el promedio a 3,2 libros leídos por cada colombiano en el 2018.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.