Home

Cultura

Artículo

CON OLOR A CARIBE

La obra del escocés Alan Davie, una de las principales figuras del expresionismo europeo, se expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

19 de septiembre de 1994

Antes dedicarse a la pintura, Alan Davie se ganó la vida tocando el saxofón en un grupo de jazz. Pero duró muy poco tiempo en esa actividad, pues los pinceles y los lienzos lo llamaban con insistencia: "La causa principal que me llevó a pintar -dice Davie- fue la colección de libros de impresionistas que tenía mi padre. Van Gogh, Cezanne, Gauguin... todos me fascinaron. Los miraba durante horas Y cuando empecé a pintar, fueron apareciendo en mis cuadros elementos de su obra que ya estaban dentro de mí".
Davie pasó de músico a pintor. Y se convirtió nada menos que en una de las grandes figuras del expresionismo europeo. Su obra ha sido expuesta en los principales centros del arte de todo el mundo y ahora está en Colombia. La semana pasada, el Museo de Arte Moderno de Bogotá inauguró una exposición en la que recoge 40 obras en óleo y gouche sobre papel, realizados por el pintor escocés entre 1959 y 1991. "El trabajo con el papel es más fluído. Uno lo hace con la muñeca y con los dedos, mientras que en un lienzo grande, se usa todo el cuerpo", dice Davie.
La exposición refleja las dos etapas de su pintura: la primera, que pertenece a la década de los 50, donde la principal característica es la fuerza dramática. Y la segunda etapa, en la que el dramatismo es reemplazado por el lirismo y toman vital importancia los elementos del mundo caribe. Sus más recientes pinturas incorporan referencias a las figuras talismánicas, a las inscripciones en piedra, a los fenómenos naturales...
La obra de Alan Davie, rica en colores y formas, estará expuesta durante un mes en Bogotá. Se trata de una exposición que no se puede pasar por alto. Mucho menos si se hace caso a lo que dive el propio artista: "Para mí, la pintura es algo puramente personal. No tomo en cuenta a quienes la van a ver".