Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1994 12:00:00 AM

CON OLOR A CARIBE

La obra del escocés Alan Davie, una de las principales figuras del expresionismo europeo, se expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

CON OLOR A CARIBE CON OLOR A CARIBE
Antes dedicarse a la pintura, Alan Davie se ganó la vida tocando el saxofón en un grupo de jazz. Pero duró muy poco tiempo en esa actividad, pues los pinceles y los lienzos lo llamaban con insistencia: "La causa principal que me llevó a pintar -dice Davie- fue la colección de libros de impresionistas que tenía mi padre. Van Gogh, Cezanne, Gauguin... todos me fascinaron. Los miraba durante horas Y cuando empecé a pintar, fueron apareciendo en mis cuadros elementos de su obra que ya estaban dentro de mí".
Davie pasó de músico a pintor. Y se convirtió nada menos que en una de las grandes figuras del expresionismo europeo. Su obra ha sido expuesta en los principales centros del arte de todo el mundo y ahora está en Colombia. La semana pasada, el Museo de Arte Moderno de Bogotá inauguró una exposición en la que recoge 40 obras en óleo y gouche sobre papel, realizados por el pintor escocés entre 1959 y 1991. "El trabajo con el papel es más fluído. Uno lo hace con la muñeca y con los dedos, mientras que en un lienzo grande, se usa todo el cuerpo", dice Davie.
La exposición refleja las dos etapas de su pintura: la primera, que pertenece a la década de los 50, donde la principal característica es la fuerza dramática. Y la segunda etapa, en la que el dramatismo es reemplazado por el lirismo y toman vital importancia los elementos del mundo caribe. Sus más recientes pinturas incorporan referencias a las figuras talismánicas, a las inscripciones en piedra, a los fenómenos naturales...
La obra de Alan Davie, rica en colores y formas, estará expuesta durante un mes en Bogotá. Se trata de una exposición que no se puede pasar por alto. Mucho menos si se hace caso a lo que dive el propio artista: "Para mí, la pintura es algo puramente personal. No tomo en cuenta a quienes la van a ver".

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.