Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2018 10:15:00 PM

Dalida

Aprovechando el impresionante parecido de su actriz principal con la conocida cantante, esta película ofrece un recorrido por los principales dramas y escándalos de su vida. **½

Dalida Dalida

Título original: Dalida
País: Francia
Año: 2016
Directora: Lisa Azuelos
Guion: Lisa Azuelos a partir del libro de Catherine Rihoit y Orlando
Actores: Sveva Alviti, Riccardo Scarmacio y Jean-Paul Rouve
Duración: 127 min

Si hubiera que asignarle un género a la música que hacía Dalida, sería, inevitablemente, el romántico o lo que en el país terminó denominándose “música de plancha”. Y aunque este segundo término resulte odioso en su obvio clasismo, también resulta apto en otros sentidos: es música que entristece y aplancha (como cuando a uno le preguntaban “¿por qué anda tan aplanchado?”), que tiende fácilmente a la tristeza y a la desesperanza. Y quizás no haya historia más emblemática de este género, más cargada de glamur y sufrimiento y desgarramiento, que la de esta cantante de origen italiano nacida en Egipto en 1933.

Esta película sigue de manera más o menos cronológica su surgimiento y las décadas de éxito de una mujer que hoy podemos ver como una precursora de esas figuras complejas, inocentes y mundanas, que mantienen su éxito musical largo tiempo gracias a una historia personal magnética y a una intuición poderosa sobre los gustos cambiantes de su audiencia. También una antecesora a esas historias en las que una heroína se desintegra ante los medios que transmiten fascinados el espectáculo.

Es un retrato extenso el que ofrece este filme y, quizás por eso mismo, tiende un poco a lo difuso y genérico, como una recopilación de grandes éxitos guiados por la impersonalidad de los listados de ventas.

Puede leer: La amante de mi padre

La apuesta de esta Dalida es mostrar la conexión directa, casi didáctica, que hay entre las canciones y la vida de quien las canta, logrando por momentos contrastes interesantes, aunque a menudo cayendo en obviedades que no hacen más que reiterar los apartes biográficos que acaban de escenificar (después de un aborto traumático, la muestran cantando a su pareja que la mira “cómo me gustaría / decirte ahora lo que tengo / dentro de mí”).

Viéndola hoy, lo más interesante es el retrato de una celebridad global en un mundo mucho menos globalizado, que cantaba en italiano, francés y árabe, que se sentía en deuda con su público y que logró pasar de hacer baladas inocentonas en los años cuarenta al rock más sugestivo de los sesenta y al disco con sobretonos sexuales de los setenta. Ver hoy en día estrellas de YouTube de cualquier parte cantando todas en un inglés más o menos maltrecho deja en claro que el mundo de Dalida ha quedado permanentemente atrás.

Le sugerimos:Un amor inseparable

Aunque la película transmite efectivamente la soledad y angustia del estrellato, deja de lado uno de los aspectos más interesantes de todo el asunto: el trabajo detrás de esas canciones, la selección de los temas, el proceso de adaptación y composición (porque en muchos casos no componía la música, sino que le adaptaba una nueva letra a éxitos en otros idiomas), los ensayos y repeticiones para sus grandes espectáculos. Es decir, hace falta todo el aspecto del oficio que hay detrás de cualquier músico.

Todo esto se sacrifica en la búsqueda por retratar una vida relativamente fácil de entender, reducida a sus dos extremos más dramáticos: la agonía del sufrimiento personal y el éxtasis del cantar en público.

CARTELERA

Amor a ciegas **

Romance estereotipado entre un escritor ciego y un ama de casa multimillonaria con un marido encarcelado.

Los que aman odian *½

Adaptación de la novela de Victoria Ocampo y Adolfo Bioy que resalta sus aspectos más escandalosos con actuaciones acartonadas.

El gran showman **

Musical que retrata a uno de los grandes ejemplos de la publicidad engañosa como un héroe de la libre expresión.

La fiesta de la vida ***

Frenética película francesa que sigue con humor y drama al coordinador de una boda lujosa.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.