Home

Cultura

Artículo

Tony Soprano (James Gandolfini) | Foto: .

TELEVISIÓN

Confirmada precuela de ‘Los Soprano’, ¿buena o mala noticia?

David Chase, el creador de una de las series más aplaudidas y premiadas en los Emmy, llevará al cine la precuela. Muchos celebran, pero no todos creen que sea una buena idea.

9 de marzo de 2018

La discusión sobre cuál es la mejor serie de la historia de la televisión es una profundamente subjetiva, pero algunas candidatas son recurrentes, un hecho que sirve de testimonio a la grandeza de cada una. Entre estas se destacan Breaking Bad de Vince Gilligan, The Wire de David Simon y The Sopranos de David Chase. Esta última, enfocada en la vida antiheroica de Tony Soprano (James Gandolfini, fallecido en 2013) y su clan mafioso y familiar, entregó seis temporadas entre 1999 y 2007 y, con su polémico final abierto a interpretaciones, dejó en vilo a una amplia fanaticada.

Esa fanaticada celebra precisamente la noticia que entregó David Chase, creador de la serie, a finales de la semana pasada. El ganador de siete Emmys anunció que ya escribió el guion de “The Many Saints of Newark”, la cinta que producirá y que contará la historia de los Soprano a forma de precuela, en una trama que enmarcará en los motines de Newark de 1967, cuando Tony Soprano apenas era un niño de 8 años.

HBO, casa de la serie, y Warner Brothers, a través de New Line Cinema, ya trabajaron antes en proyectos exitosos, como las dos películas de Sex and the City. Esta promete un poco más de sustancia dramática. Y si bien Chase no dirigirá el proyecto, aseguró que escogerá el director.

Pocas voces se han atrevido a criticar la idea, entre estas, la de Thomas Smith, de la célebre revista musical NME (que justamente se dejó de imprimir la semana pasada y sigue en digital). Para Smith, “este spin off cambiará como vemos la serie. Enmarcará a Tony y a su combo en una nueva forma, ajustando a voluntad información a la que los personajes no pueden responder, y en un periodo de tiempo totalmente distinto”. El argumento de Smith no es descartable, pero com él mismo asegura, se trata de un trabajo de David Chase, un hombre que ya rechazó la idea de hacer por hacer, y que ejecuta cuando cree que vale la pena.

“David es un relator magistral de historias y, nosotros con nuestros colegas de HBO, estamos emocionados de que haya decidido retomar, y ampliar, el universo Soprano en un largometraje”, aseguró Toby Emmerich, cabeza de los estudios Warner Bros.

Para los nostálgicos, una canción muy ‘Sopranos‘...