Home

Cultura

Artículo

El lobo de Wall Street/Archivo Semana

ACTUALIDAD

Pasa en el cine, pasa en la vida. El productor de "El lobo del Wall Street", detenido por lavado de dinero

Uno de los productores de la película de Martin Scorsese fue detenido en Malasia, en el marco de una investigación por un millonario caso de corrupción que adelantan las autoridades malayas y el Departamento de Justicia de EE.UU.

4 de julio de 2019

Parece sacado de película que Riza Aziz, el productor de la cinta de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, El Lobo de Wall Street, sea detenido acusado de lavado de dinero. Después de todo, en esta, las prácticas financieras inescrupulosas son la ordeen del día.

Según informa el diario The Guardian, eso sucedió hoy en Malasia. Aziz fue capturado cuando se presentó a declarar ante la Comisión Anticorrupción de ese país, por lo que ahora deberá comparecer ante un tribunal en Kuala Lumpur que le imputará formalmente los delitos de que se le acusa.  

Le recomendamos: Florida publicará en internet las fotos de quienes contraten prostitutas

Aziz es hijastro del antiguo primer ministro malayo Najib Razak, quien ha sido imputado con 42 cargos de corrupción. Además, Aziz es cofundador de la productora cinematográfica Red Granite Pictures que, además de la citada cinta, ha participado en la producción de películas como Guerra de Papás y HornsSin embargo, los problemas de Aziz y su compañía se remontan al pasado, pues en 2018 esta última se vio obligada a pagar sesenta millones de dólares a las autoridades estadounidenses por la utilización de dineros malversados en la financiación de la cinta de Scorsese.  

Le recomendamos: No es corrupción, solo unos regalitos 

Aunque Aziz siempre ha negado estar involucrado en cualquier trama de corrupción, para las autoridades malayas y el Departamento de Justicia de EE.UU., el caso de Aziz se enmarca dentro del llamado caso 1MDB que salió a la luz en 2015 y por el cual se investiga el desvío de unos 4.500 millones de dólares hacia cuentas privadas de la familia Razak.