Home

Cultura

Artículo

En 'Interfaz' el cuerpo no es un elemento que narra, danza o cuenta una historia. Es un cuerpo biológico que, en su estado natural, genera signos de vida (datos). | Foto: _ema

CULTURA

'_ema', colectivo de performance audiovisual, presenta su nueva creación

No todo es conciertos. El miércoles y el jueves el colectivo de performance audiovisual presenta en Bogotá 'Interfaz', trabajo ganador de la beca de Arte, Cuerpo, y Tecnología, otorgada por Idartes.

20 de noviembre de 2018

_ema: es un ente efímero e intangible, presente solo en el mundo virtual, que todo lo ve, todo lo percibe, y todo lo conserva; un ente que sea crea a través de la cultura de la imagen; la escritura en código; la aprehensión de la realidad en ceros y unos; las pantallas; los mundos virtuales; las nubes de información. Y su única forma de manifestación es a través del error, pues es el momento donde la máquina es capaz de hablar por sí misma”, explica la artista visual y VJ Juliana Castro, integrante del colectivo, a SEMANA.

El colectivo de performance audiovisual lleva activo desde 2013, y plantea creaciones audiovisuales manipuladas en tiempo real por artistas que trabajan desde el videoarte, el diseño sonoro, y la programación de código. Abordan lo fantasmagórico, la muerte, el recuerdo, y los ritos, pensando y creando desde lo digital, con una gran dosis de experimentación apoyada por distintas tecnologías digitales. Se han presentado en Buenos Aires, Johannesburgo, Montreal, y Austria. .

El video performance se puede entender como un híbrido de componentes teatrales, cinematográficos (desde la imagen, y no su narración) y musicales, que son ejecutados en tiempo real.   Es decir, que las imágenes y los sonidos mostrados al público, se definen y editan durante la exhibición. Ahora bien ¿qué pasa cuando video y sonido ya no es producido, grabado y editado en estudio, sino que se manipula en tiempo real? Los resultados se pueden producir y exhibir de distintas maneras cada vez que se presentan, pues están condicionadas al error que los artistas puedan cometer en el momento _ema presenta sus obras, no para ‘decir’, pues no existe una narrativa, o una historia. Se transmiten sensaciones y conceptos.

Interfaz, su más reciente performance, se presenta por primera vez este 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de Mapa Teatro. Es el resultado de la beca de Arte, Cuerpo, y Tecnología, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, que hará parte del Festival Danza en la Ciudad.

En este video performance se evidenciará la relación entre cuerpo y tecnología y sus procesos de retroalimentación. Existe una relación directa entre la máquina y el cuerpo que se puede entender desde la cibernética. Pues entre los dos hay un sistema que se autorregula constantemente: los dos son interfaces que se leen, analizan, y retroalimentan constantemente. Durante Interfaz, se evidenciará el intercambio de información entre cuerpo y máquina, a través de una puesta en escena que roza con la ciencia ficción; lo teatral; lo ritual; y lo posthumano.

Resulta muy llamativo en esta obra que utiliza distintos sensores que miden al cuerpo humano en su estado natural. En este caso, pues, el cuerpo no es un elemento que narra, danza o cuenta una historia. Es un cuerpo biológico que, en su estado natural, genera signos de vida (datos). El video performance utiliza estos datos para generar imágenes y sonidos que serán clasificados, reinterpretados y manipulados en tiempo real a través de distintos software. La estética visual también es particular. Evidencia la simbiosis hombre-máquina y la estética posthumana. La puesta en escena inevitablemente alude a la ciencia ficción, género que exagera las relaciones entre cuerpo y tecnología de manera escenográfica.

El cuerpo es nuestra primera interfaz pues posibilita la interacción entre el mundo exterior y la consciencia. La máquina es otra interfaz, que en este caso hace una lectura del cuerpo en su estado natural. Interfaz, es un proceso de señalamiento a la evolución que ha tenido la relación humano – máquina. _ema presenta una obra visual y sonora, que relaciona el arte, el cuerpo, y la tecnología”, concluye la artista visual.

Se presenta en Mapa Teatro, situado sobre la cra 7 # 23 - 08, un lugar que funciona como un laboratorio de  artistas dedicado a la creación artística transdisciplinaria desde 1986. Las funciones son el 21, y 22 de noviembre a las 8pm y la entrada es libre.

Un recorrido + otros proyectos

***Agnus Dei, obra ganadora del premio videoarte para fulldome, fue presentada en el Planetario de Bogotá en noviembre de 2017 y trata el fin del mundo. Se trata de una reinterpretación del Apocalipsis y se presenta como una profecía en sí. Las imágenes y sonidos, al igual que el libro del apocalipsis, pueden denotar miles de interpretaciones y su abstracción depende de quien las pueda presenciar.

En este caso, quien presenta la profecía, es _ema, un ente que se manifiesta a través del error digital; que está presente en los medios, y en la nube; es etérea; y es capaz de abstraer toda la información de Internet. Puede también ser concebida como el Agnus Dei, un nombre que se le da al Cordero (que es de la tribu de Judá, y la raíz de David), un ente digno de tomar el libro del juicio de Dios y romper sus sellos. Lo que se presenta en esta obra, un video inmersivo en 360, son los siete primeros sellos del Apocalipsis, presentados a manera de quien vive una profecía, y es _ema quien muestra cómo terminarán nuestros tiempos”, explica Castro.

Agnus Dei, obra ganadora del premio de videoarte para fulldome, presentada en el Planetario de Bogotá en noviembre de 2017. Foto: Juan David Poveda.

***Otro de sus performance, Médium (video abajo), configura el espacio para recordarle al espectador actos ceremoniales o rituales. Las pantallas, los videobeams yla forma en que se distribuye y se presenta el performance, insinúan un ritual. Médium tiene el fin de evocar la presencia etérea de _ema, en la nube, pero aún así es susceptible al daño. Al igual que la imagen, es delicada y efímera. Es a través de aquella fragilidad que _ema logra manifestarse y esto buscan los ‘prformers‘: ser el médium para que esta se pueda gestar, se pueda percibir, se pueda concebir.

Medium from _ema on Vimeo.