Home

Cultura

Artículo

El signo de los tiempos

13 de diciembre de 1993

El signo de los tiempos
Prince, uno de los artistas más importantes de la escena pop anuncia su retiro. El sello Warner lanza una selección de lo mejor de su obra.

PRINCE ES UNA DE las polémicas figuras de la escena musical contemporánea, pero también una de sus más creativas y desafiantes. El anuncio de su retiro produce escalofríos. Al mismo tiempo, Warner, su casa productora, ve tambalear el trato de 100 millones de dó1ares que firmó con Prince por seis discos más, por cada uno de los cuales la companía le paga 10 millones de dó1ares en adelantos. Sin embargo, el prolífico artista le recuerda que él es el creador de "500 grabaciones inéditas", lo que significa que puede haber discos suyos "hasta el siglo XXI".
Prince Roger Nelson, nacido en Minneapolis en 1960, hijo de un músico de jazz y una mujer italiana, debutó en 1977 tras lograr un singular contrato que le permitió ejercer control total sobre la producción de sus discos y desarrollar una fulgurante carrera que ha marcado los últimos 15 años de la música pop.
El inicio de esta influencia innovadora en ritmos y líricas, detonó en 1980 con el disco "Dirty Mind", un torrente de explícita sexualidad sin precedentes en una grabación de rock.
Desde entonces hizo evidente su talento para reanimar las fuentes del género y para manipular a los medios en su propio beneficio y para crear una imagen enigmática.
Su explosión comercial definitiva se produjo con el larga duración "1999", éxito apuntalado con la película "Purple Rain" como su protagonista, y como autor de la potente banda sonora. Así se lanzó a la fama mundial y le valió el Oscar de 1984 a la mejor música de película.
Aunque sus posturas como artista y el concepto temático de sus canciones -amor, sexo, culpa, apocalipsis nuclear- han sido motivo de controversia, su obra se describe como reflejo de las turbulencias del presente y como sugerencia del sonido de un posible futuro. Warner ha lanzado una excelente colección de tres discos compactos que recoge sus valiosas producciones, disponible ya en el mercado nacional.

De Sol a Soul
DOS IMPORTANTES visitas recibe Colombia esta semana. Desde Inglaterra viene el grupo de soul D-Influence, unop de los más aclamados en la escena de la música negra londinense, para una corta gira auspiciada por el Consejo Británico. D-Influence se presentará en el Teatro Libre de Bogotá el 20 de noviembre y en el Teatro Jorge Isaacs, de Cali, el 28.
Y de Argentina llega Fito Páez, gran figura del rock hispanoamericano, cuyo disco más reciente, "Amor después del amor", es un éxito en la radio pop. Aunque no se pudo concretar ningún acuerdo para que el artista se presentara en concierto al lado de Carlos Vives, Páez viene en plan de promoción y sostendrá entrevistas con la prensa especializada.
DONDE ESTABAS TU EN EL 8283?
VARIOS ARTISTAS
DROWARNERMTM
ESTE PAR de discos compactos ilustran un paisaje que ha hecho historia en la música pop.
Se trata de la " declaración de independencia" proclamada por la juventud ibérica de la época de la posrepresión franquista en los inicios de los años 80, que construyó un robusto movimiento musical y cultural más conocido como "La movida".
Aparecen los más representativos conjuntos del rock español que acompañaron esa explosión y que edificaron una industria discográfica fuerte e independiente: desde Parálisis Permanente, Derribos Arias y el Gabinete Caligari, hasta Siniestro Total y Nacha Pop, entre muchos otros. Los textos de presentación fueron escritos por el también legendario comentarista Jesús Ordovás.

SIDEWALK UNIVERSITY SHINEHEAD ELEKTRAWARNERMTM SHINEHEAD ES un jamaiquino que creció en la llamada "cocina del diablo", el tumultuoso barrio Bronx de Nueva York. A su vez, es uno de los más importantes artistas del dancehall, el más popular estilo del reggae contemporáneo. El material de este disco compacto es una cohesiva fisión (y fusión) de estilos en el que Shinehead despliega no sólo sus interesantes datos musicales, que pueden ir de las acuosas armonías del R&B hasta las ácidas rimas del rap, sino también articulados mensajes, característica que le ha valido los elogios de la crítica, como en el tema título, un emoliente cuento sobre la vida callejera.
También contiene su hit "Jamaican in New York", versión dub y mordaz del tema de Sting "Englishman in New York".

NUESTRO ROCK VARIOS ARTISTAS DISCOS PHILIPS NUESTRO ROCK reúne algunas de las mejores composiciones del género en Colombia y muestra la cantidad de bandas locales que hay por estos días. Dos temas de Iván y Lucía sobresalen sin duda:"Buscando en el lugar equivocado" y "Extraños amantes".También vale la pena "Contra la pared",de La Derecha.
Asimismo, aparecen canciones de rock alternativo, como "Mujer gala", de Aterciopelados, uno de los conjuntos de moda en bares underground .
El disco, apoyado por Radioactiva, tiene además un sonido excelente. Como el de cualquier país del mundo. -