Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 10:59:00 AM

'Enamorada', la icónica película mexicana que abrirá el festival de clásicos del cine

La cinta que catapultó a la fama a María Félix, en 1946, se verá restaurada en Colombia gracias a la segunda edición de The Classics, el festival que proyectará joyas del séptimo arte en Bogotá, Cali y Medellín.

Enamorada, la película mexicana que abrirá el festival de clásicos del cine 'Enamorada', la icónica película mexicana que abrirá el festival de clásicos del cine Foto: Cortesía The Classics

El año pasado se realizó por primera vez en Colombia The Classics, un festival de cine que no se enfoca en las novedades y en los nuevos autores, sino en los clásicos del séptimo arte, en esas joyas que hicieron historia, pero que muy pocos pueden ver en pantalla grande.

Esa primera edición fue todo un éxito: las salas de Bogotá se llenaron de gente y en sus pantallas se pudieron ver cintas como La noche de los muertos vivientes (1968), Vértigo (1958) o Manhattan (1979). Películas que habían sido restauradas por The Film Foundation, la organización creada por Martin Scorsese para preservar y exhibir cine clásico, y la socia principal del festival.

En contexto: El nuevo festival de clásicos del cine

Este año se realizará la segunda edición, en Bogotá, Cali y Medellín entre el 8 y el 14 de noviembre. Y aunque hace falta saber el cartel completo de las películas restauradas que se podrán ver nuevamente (o en algunos casos por primera vez) en las pantallas del país, ya se dio a conocer la película que abrirá el festival.

Se trata de Enamorada, una cinta mexicana que Emilio Fernández, más conocido como ‘El Indio’, dirigió en 1946. La película hace parte de la llamada época de oro del cine mexicano, como se le conoce a los años cuarenta y cincuenta, cuando la industria cinematográfica del país manito dio un salto de calidad y se convirtió en el referente del cine hablado en español y en un fenómeno en otros países de América Latina.

La película, que se ambienta durante la revolución mexicana y está inspirada en una obra de William Shakespeare (La fierecilla dorada), catapultó a la fama a Pedro Armandáriz y María Félix, e hizo muy popular la canción Malagueña salerosa, que aparece en una de las escenas principales. Su restauración fue posible gracias a varias entidades (el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, The Film Fundation, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa y Material World Charitable Foundation) y para Martin Scorsese, “destaca el gran trabajo del director, los actores y el legendario cinematógrafo Gabriel Figueroa. La banda sonora, restaurada por Audio Mechanics. Estoy muy contento que de apertura a The Classics y me complace que The Film Foundation continúe su apoyo al festival”.

Aún hace falta saber el resto de películas que se proyectarán en las salas de Colombia pero, por ahora, los amantes del cine y de la música mexicana podrán empezar a contar los días.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.