Home

Cultura

Artículo

AGENDA

Veinte años del Encuentro Nacional de Críticos de cine en Pereira

Del 18 al 21 de agosto se realizarán charlas sobre ‘la literatura y el cine’. Estarán personas como Enrique Pilozo, Luciano Castillo y Alfonso Molina, entre otros.

15 de agosto de 2017

La crítica acerca de industrias culturales no es algo por lo que Colombia sea reconocido. En realidad son escasas las voces que se atreven a juzgar una película, un libro, una obra de teatro o una película. Sin embargo, hace 20 años en Pereira se viene realizando el Encuentro Nacional de Críticos de Cine en donde se reúnen varios periodistas, directores de cinematecas y directores de cine para reflexionar sobre las últimas producciones.

Por este evento han pasado personalidades como Raymond Williams de Estados Unidos; Frank Padrón, Luciano Castillo y Rufo Caballero, de Cuba; Edith Girval, guionista de Francia; Manel Dalmau, de España. Además han estado directores colombianos de la talla de Lisandro Duque, Víctor Gaviria, Ricardo Coral, Harold Trompetero, Jaime Osorio, Jorge Alí Triana y Ciro Durán.

Este año la temática es La literatura y el cine. En el evento se contará con la presencia de Enrique Pilozo, cineasta, dibujante, caricaturista ecuatoriano; Luciano Castillo, crítico de cine, historiador y actual director de la Cinemateca de Cuba; Alfonso Molina, periodista venezolano de El País de España y María Amelia Castro, realizadora argentina.

Entre la cuota estarán Gustavo Valencia critico de Semana, Jaime Ponce, periodista especializado de RCN Radio, Rodrigo Vidal, Oscar Mario Estrada y Víctor Bustamante, Gonzalo Restrepo, Guillermo Ramírez, Omar Ardila, Juan Diego Velázquez, Andrés Upegui, Jorge Hernando Delgado, Felipe Moreno y Mario Méndez (creador de los crucigramas del Espectador y cineasta), e invitados especiales: Víctor Gaviria (Director de Cine), Henry Laguado (Director del Festival de Cine de Bogotá).

Los amantes del cine podrán ver el cortometraje Contigo en la distancia, de Tomás Gutiérrez, que es un homenaje a Gabriel García Márquez de su obra cumbre Cien años de Soledad. Y también se hará un homenaje al cienasta Juan Carlos Quintana. Otras películas que se verán en el evento son El mal querido y Día de la memoria. Y habrá conferencias como Adaptación de la novela negra al cine y ¿Dónde están los críticos?

Las actividades del encuentro se harán en el auditorio Lucy Tejada, Comfamiliar y en el Hotel del Café. Los organizadores esperan una gran asistencia ya que la entrada a todos los eventos es gratuita.