Home

Cultura

Artículo

Phil Cunningham se unió a New Order en 2001. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“Las audiencias de Sudamérica son las mejores del mundo”

El guitarrista Phil Cunningham de New Order toca desde 2001 con la icónica banda de Manchester que hoy engalana el Festival Sónar. Habló con Semana.com sobre el concierto y la nueva música del grupo.

7 de diciembre de 2016

New Order toca por segunda vez en Bogotá, pero por primera vez serán cinco músicos en escena. El concierto, quizás el más esperado de Sónar, hace parte de la gira que apoya su más reciente producción Music Complete, publicado en 2015 y que, para muchos, ha marcado el regreso de la banda a la música bailable que los caracterizó en su exitoso inicio.

Sí, esta noche harán falta miembros claves de la historia de New Order como el bajista Peter Hook, que los dejó en 2007, pero New Order sigue caminando, sigue grabando y sigue de gira. Uno de los miembros en unirse más recientemente a la icónica agrupación de Manchester es el guitarrista Phil Cunningham. Viene de Macclesfield, el mismo lugar cerca de Manchester en el que Ian Curtis, líder de la banda Joy division (predecesora de New Order), vivió y se quitó la vida.

En contraste, los gestos de Cunningham son amplios y amables, sonríe fácil mientras se toma una cerveza. Hoy, día de las velitas en Colombia, celebra su cumpleaños y su concierto frente a los colombianos. La fiesta, tal parece, está garantizada.  

Puede leer: Almax, un promisorio primer paso

Semana.com: Antes que nada, feliz cumpleaños, ¿cuántos cumple y cómo lo trata Bogotá?

Phil Cunningham: Cumplo 42 años, y vamos bien. Ayer salimos y nos montamos al teleférico hacia Monserrate. Todo iba perfecto, subí tranquilo pero al bajar casi me desmayo. No mienten cuando dicen que la altura puede golpear a cualquiera.

Semana.com: Es la segunda vez que vienen a Bogotá, ¿cómo lo recuerda?

P.C.: No pudimos pasear por la ciudad, a diferencia de esta vez, y debo ser sincero, adoro la ciudad. Se siente tan diversa, culturas, comida; la verdad, muy satisfecho.

Semana.com: New Order ha navegado mucho desde 1981 hasta 2016, ¿qué ha cambiado en la dinámica del grupo desde lo que usted ha vivido?

P.C.: Llevo 16 años en la banda y eso cambió mi vida, y el regreso de la teclista Gillian Gilbert (se había alejado en 2001, por lo cual entró) ha sido genial y grabar Music Complete ha sido una experiencia fantástica. Por primera vez New Order es una banda de cinco miembros, lo cual ha cambiado la dinámica para mejor. Grabar fue duro, fue trabajo muy arduo pero ha valido la pena. y hemos estado de gira en Europa y el mundo desde el año pasado y estamos emocionados por tocar frente a las bandas aquí, confieso que me parecen las mejores audiencias en el mundo.  

Semana.com: ¿Por qué?, ¿qué las diferencia?

P.C.: La gente es muy apasionada. En el Reino Unido lo son pero les toma tres cervezas soltarse. Aquí parece que viven con el sentimiento a flor de piel, no sé si tiene que ver con que les gusta el fútbol, pero varios de los toques se sienten como partidos de fútbol.

Semana.com: Con respecto a este reciente disco, ¿qué recepción ha tenido? ¿Le importan las críticas? ¿Lee las reseñas?

P.C.: No leo todas las reseñas pero es difícil no leer ninguna. No le creo a quienes dicen que no las leen, sobre todo en esta época de redes sociales en las que las reseñas y comentarios aparecen casi de sorpresa en tu cara. Pero han sido muy buenos los comentarios.

Hacerlo fue difícil pues sabíamos que teníamos que escribir canciones a la altura de hits como Blue Monday. Es algo fuerte y hermoso a la vez, tener tantas canciones geniales que incluir en el set, y tener el reto de componer a la altura de ellas. Yo creo que lo logramos, canciones como Tutti Frutti entran muy bien, y además apuntamos a presentar música más bailable que la que veníamos haciendo últimamente.

Recomendamos: En imágenes: Los mejores momentos de Almax

Semana.com: Desde la perspectiva del guitarrista, ¿fue dificil adaptarse a esta nueva-vieja dirección?

P.C.: Exigió adaptación pues en el disco Waiting for the Sirens’ Call (2005) empezamos a componer desde las guitarras. En cambio, en este disco, partimos desde una pantalla de computador, con ciertos beats a los que les fuimos sumando capas. Lo tomé como un reto.

Semana.com: ¿Se mágia empezando desde un computador?

P.C.: Hacer un disco es difícil, no hay escape a eso. Pero hay momentos mágicos en los que te sientas a escuchar lo que vienes trabajando y te das cuenta de que funciona, y es increíble. Pero muchas veces esto no pasa hasta después de tres o cuatro meses de trabajo, por lo cual toca persistir. No hay mejor sensacion que llegar al final y quedar satisfecho.     

Semana.com: Hablemos del setlist. Es claro que el concierto hace parte de una gira de disco, y tendrá varios canciones de Music Complete, pero cómo mezclan el resto de temas. ¿Son estáticos? ¿Varían mucho de toque a toque?

P.C.: Depende, si es un festival pues hay menos tiempo y hace más complicado escoger. A veces cambiamos algunas canciones, pero no hay cambios drásticos en la lista de temas porque la hemos pulido para que tenga un cierto recorrido. Además tenemos visuales que logísticamente nos atan a la música que escogimos. Pero es genial, creo que la gente lo disfrutará.

Sugerimos: “La música de Amélie no tiene nada que ver con París”: Yann Tiersen

Semana.com: Algunas personas aseguran que New Orden es un acto de nostalgia, ¿cómo responde a esto?

P.C.: Si así fuera no estaríamos de gira tocando varias canciones de una nueva producción. Nos dedicaríamos a tocar solo lo más viejo y no es el caso.

Semana.com: ¿Algo que quiera decir a los colombianos?

P.C.: Adoro su país. Miré Bogotá y me gustó, y honestamente, me gustaría regresar de vacaciones. Hay demasiado que ver. Pero sobre todo, estamos ansiosos de presentar nuestros temas esta noche.