Home

Cultura

Artículo

Equinoccio de Otoño 2020: qué es y por qué hoy empieza una nueva estación
Equinoccio de Otoño 2020: qué es y por qué hoy empieza una nueva estación | Foto: Getty Images

TENDENCIAS

Equinoccio de Otoño 2020: qué es y por qué este martes empieza una nueva estación

Este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre la línea del Ecuador del planeta Tierra, así que la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

22 de septiembre de 2020

Mientras este martes el hemisferio norte de la Tierra se despide del verano y le da la bienvenida al otoño, en el hemisferio sur empieza la primavera. A las 15:31 horas (hora de España) tendrá lugar uno de los fenómenos astrológicos más importantes y especiales de todo el año: el equinoccio de otoño 2020.

Este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta Tierra, así que la duración del día y la noche prácticamente coinciden. El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En el otoño de 2020, el cielo al amanecer estará dominado por Venus y, al comienzo de la estación, Marte; al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre.

A medida que se acerca el mes de diciembre y la llegada del invierno, el hemisferio norte se inclina cada vez más lejos del Sol y recibe los rayos solares en un ángulo más pronunciado. Por esta razón los días se van oscureciendo y enfriando.

Tal y como indica el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño 2020 durará exactamente 89 días y 20 horas. El 21 de diciembre comenzará el invierno.

Durante el otoño se producirán dos eclipses. El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América. El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Ninguno de estos dos eclipses será visible en España.

*Con información de Europa Press