Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2018 9:24:00 AM

¿Un año sin premio Nobel de Literatura?

Un escándalo por filtraciones y supuestos abusos sexuales, que involucran al esposo de una de las integrantes de la Academia Sueca, tiene a varios miembros de esa institución pensando en no entregar el premio más importante de las letras en 2018.

Escándalo por abusos sexuales tiene en vilo al premio Nobel de Literatura en 2018 ¿Un año sin premio Nobel de Literatura?

¿Podría pasar el año 2018 sin que se entregue el premio Nobel de Literatura, el reconocimiento más importante de las letras en el mundo? Tal parece que sí. La razón: un escándalo por filtraciones y supuestos abusos sexuales de una persona muy cercana a la Academia Sueca (la institución que entrega el premio), que ya le ha costado la cabeza a cinco de sus integrantes, incluyendo a la secretaria Sara Danius.

Aunque aún no es una noticia oficial, la emisora pública SR (Radio Sueca) dijo esta mañana que varias personas dentro de la institución consideran que lo mejor es aplazar la entrega de este año mientras se "recupera la confianza y se reparan las heridas". Las sospechas se hicieron más fuertes cuando el nuevo secretario de la Academia, Anders Olsson, dijo a ese mismo medio que estaban en medio de la discusión: "no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto".

Le puede interesar: Acusan a Dylan de plagio en su discurso del Nobel

Al parecer no se trata de una decisión tomada sino de una propuesta que aún debe ser discutida en el seno de la institución. Por ahora, no todos parecen estar de acuerdo; el propio director de la Academia (Göran Malmqvist) dijo que a él le parecería "horrible" no entregar el premio este año. La decisión la deben tomar todos los miembros y los expertos dicen que no se sabrá nada hasta dentro de dos o tres semanas. El ganador del Nobel de Literatura normalmente se da a conocer en octubre, el último fue el británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro. 

Este no sería el primer año en el que no se entrega un Nobel de Literatura. El premio no se entregó en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 a causa de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. Además, en 1935 fue declarado desierto.  

Sugerimos leer: ¿Por qué Stephen Hawking nunca ganó el premio Nobel de física?

El escándalo comenzó en noviembre, cuando se hizo pública la denuncia de 18 mujeres contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault por abusos sexuales. Arnault no solo era el esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia, sino que estaba muy vinculado a la misma a través de un club literario y de apoyos económicos. 

Al conocerse las denuncias, la institución cortó su relación con el dramaturgo y ordenó una auditoria externa. Y aunque esta no mostró que Arnault hubiera influido en la entrega de los premios, si mostró que el apoyo económico incumplía las reglas de imparcialidad y que, en algunas ocasiones, la confidencialidad sobre el ganador del premio Nobel se había roto. Eso desencadenó las renuncias de cinco de sus miembros y tiene a la entrega de este año en vilo. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.