Home

Cultura

Artículo

Carmen Aristegui | Foto: EFE

CULTURA

Estos fueron los ganadores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

Carmen Aristegui y su equipo; Laura Zommer, Tomás Munita y Javier Sinay recibieron los principales galardones de este evento que reconoce los mejores trabajos de Latinoamérica.

30 de septiembre de 2015

El equipo de 54 jurados de distintos países, que evaluó las 1.645 postulaciones presentadas este año, decidió que la periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo fueron uno de las grandes ganadores en la categoría de Cobertura que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, por su investigación sobre la casa blanca del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, una historia que develaba un caso de corrupción del primer mandatario de ese país.

Aristegui comentó: “Por el caso de La casa blanca de Enrique Peña Nieto fuimos echados del aire, y nuestro espacio fue eliminado de forma grotesca. Nuestra presencia fue aquilatada para la sociedad, pero aplastada por el Estado, con vendettas adicionales posteriores. Hoy, es un juego de malabarismo informar en México”.

Entre tanto, Laura Zommer, del portal argentino Chequeado, fue premiada  en la categoría de Innovación, por su papel en la verificación del discurso público y la comprobación de datos. Su método le ha permitido desmentir decenas de afirmaciones falsas, de mitos comunes, de mentiras de líderes empresariales o políticos. “Seleccionamos la frase o el tema que vamos a chequear según la relevancia, la importancia del personaje, los grados de circulación que tenga, y comenzamos a trabajar en ello”, recalcó.

El fotógrafo chileno Tomás Munita ganó en la categoría de Imagen por su reportaje sobre los ‘vaqueros extremos’ de la Patagonia chilena para National Geographic, una serie sobre un grupo de hombres que capturan ganado salvaje en esa zona del mundo.

Mientras que el argentino Javier Sinay ganó en la categoría de Texto por la crónica ‘Rápido, furioso, muerto’, publicada en la revista Rolling Stone. Su crónica ganadora es sobre el crimen de Axel Lucero, un joven de 16 años asesinado por un policía, y revela tanto los abusos de la autoridad y del porte de armas como la obsesión de los adolescentes por hacerse por las motos a costa de su propia vida en Argentina. “El poder frente a la ambición: dos lados de la misma moneda con los cuales Sinay construyó una crónica para el recuerdo de vidas vividas al límite”, dijo el jurado.

Por otra parte, Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana de Colombia, obtuvo el reconocimiento Clemente Manuel Zabala como el mejor editor.