Home

Cultura

Artículo

Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO
Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO | Foto: Mambo

Arte

Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO, nombrado curador del Pabellón Italia en la Biennale

Será en la “59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia”, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

20 de mayo de 2021

El Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Eugenio Viola, ha sido nombrado curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

La propuesta de Viola fue elegida entre las diez presentadas por los curadores invitados a participar en el proceso de selección de esta edición de la Biennale. Así lo anunció el ministro de cultura de Italia Dario Franceschini, quien subrayó: “Viola es portador de una visión creativa, ambiciosa e innovadora, capaz de investigar a fondo los cambios desencadenados por la pandemia en el país y en el mundo.”

Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO
Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO | Foto: Mambo

Viola es actualmente el Curador Jefe del MAMBO, cargo que ostenta desde marzo de 2019. “Para mí es un gran honor y un privilegio. Trabajaré con el máximo compromiso, éticamente, consciente de la responsabilidad del prestigioso encargo que me ha sido encomendado”, comentó Viola sobre su nombramiento.

Para mí es un gran honor y un privilegio. Trabajaré con el máximo compromiso, éticamente, consciente de la responsabilidad del prestigioso encargo que me ha sido encomendado

En su carrera, Viola ha comisariado más de 70 exposiciones alrededor del mundo y tiene en su haber más de 50 publicaciones, incluidos libros y catálogos. El proyecto que propondrá en el gran pabellón de las Tese delle Vergini dell’Arsenale se resume como “una reflexión sobre las urgencias de la Italia de hoy, sugiriendo claves de lectura y de redención de la situación actual del país.”

Antes de vivir en Colombia, Viola fue Senior Curator del PICA - The Perth Institute of Contemporary Arts en Perth, Australia, así como Curador del Museo Madre en Nápoles, de 2009 al 2016.

Como curador invitado ha colaborado con numerosas instituciones internacionales, como el Frankfurter Kunstverein, Alemania; CoCA- Centre of Contemporary Art Torun, Polonia; EKKM- The Contemporary Art Museum of Tallinn y Kunsthalle de Tallinn, Estonia; PAC – Pabellón de Arte Contemporaneo, Italia; MSU-The Museum of Contemporary Art, Croasia; MAMC-Musée d’art moderne et contemporain de Saint-Étienne, Francia. En el 2015 Viola curó el aclamado Pabellón de Estonia para la edición 56. de la Biennale di Venezia.