Home

Cultura

Artículo

| Foto: Feria Barcú

CULTURA

Feria de arte Barcú abrirá sus puertas este año en un entorno digital 3D

Organizadores del evento anuncian fechas y una tecnología innovadora para captar la atención de sus visitantes en medio de la pandemia.

27 de julio de 2020

La pandemia del coronavirus y la imposibilidad de volver a las calles ha golpeado de manera especial al sector cultural, que ha visto la cancelación y aplazamiento de varios eventos en los últimos cinco meses a nivel mundial.

Sin embargo, una de las ferias de arte que más relevancia ha cobrado en los últimos años en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, anunció una estrategia para captar la atención de galerías y visitantes, que podrán hacer recorridos desde la comodidad de su hogar.

Se trata de la feria Barcú, cuyos organizadores anunciaron fechas y eventos con tecnología 3D. “En este, nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia (…) Este año, Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, dijo a SEMANA la directora ejecutiva de la feria, María Teresa Rojas.

Entre el martes 13 y el domingo 18 de octubre la feria se llevará a cabo de modo virtual con programación de actividades artísticas y muestras culturales.

La esencia de Barcú, el histórico barrio de La Candelaria, seguirá presente virtualmente a través de dos experiencias en la web: una situada en una plaza de mercado, y la otra ubicada en un recorrido por las calles y las casas del barrio mostrando su cultura e historia con testimonios de sus habitantes.

Este es uno de los entornos en 3D que implementará la Feria Barcú. Foto: Feria Barcú

Igual que ha pasado en ediciones previas, galerías nacionales e internacionales estarán presentes con sus catálogos de artistas en Barcú, pero esta vez en modo virtual.

Proponemos un novedoso formato de espacio en la web. Ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo cubo blanco hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas. El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, dice Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado de Barcú.

Foto: Feria Barcú

En la séptima edición de Barcú, siete curadores colombianos reflexionarán sobre la situación que vive el mundo a través de una investigación artística que recorre el país. Además, el evento tendrá la participación del artista Raúl Marroquín, padre del video arte, quien desde Holanda presentará una serie de happenings.

También estará Clemencia Echeverri como artista invitada nacional, con video instalaciones en Bogotá. Además, los artistas independientes contarán con un espacio virtual, donde los visitantes de la plataforma podrán ver sus proyectos y adquirir sus obras.