Home

Cultura

Artículo

Ilustración: Elkin Hernández

LIBROS

Los 44 recomendados de la Feria del Libro

SEMANA presenta sus sugerencias de libros para tener en cuenta en la próxima Feria del Libro de Bogotá. Hay de todos los géneros y para todos los gustos.

16 de abril de 2016

NOVELA

Historia oficial del amor

Ricardo Silva Romero

Alfaguara

530 páginas

Daniel Samper Ospina lo define como una antología de días memorables en la historia de las dos familias del autor, los Silva y los Romero. Pero este libro es también la reconstrucción de algunos acontecimientos de la historia reciente de Colombia, como la época de violencia en los años ochenta, desde una perspectiva muy propia.

La melancolía de los feos

Mario Mendoza

Planeta

224 páginas

Una novela que habla de la amistad, el deseo y la memoria como salvavidas a la pérdida de rumbo. Mendoza crea a León Soler, un hombre muy conforme con su vida, que un día recibe una extraña carta sin remitente. La epístola lo lleva a conocer a Alfonso Rivas, un enano y jorobado que, sin saberlo, lo salva del abismo.

Consumidos

David Cronenberg

Anagrama

360 páginas

Uno de los más importantes directores de cine de finales del siglo XX incursiona en la literatura. Su primera novela se centra en la investigación de un asesinato que emprenden dos periodistas, cada uno por su lado. En esa búsqueda descubrirán que su identidad se ha perdido en medio de tanto consumo tecnológico.

Estimado Señor M

Herman Koch

Salamandra

416 páginas

Una historia de amor y crimen con la inconfundible pluma del escritor holandés, uno de los invitados a la Filbo. El libro narra cómo Herman y Laura se ven involucrados en la muerte del examante de ella. Un famoso reportero, el señor M, los responsabiliza del crimen. ¿Fueron ellos los culpables?

Archipiélagos

Abilio Estévez

Tusquets Editores

464 páginas

El autor involucra a sus lectores en una historia sobre la tiranía. Corre 1933 y en medio de la huida del general Gerardo Machado, un presidente déspota, contra quien está todo el pueblo cubano, un joven presencia un asesinato en un pantano cerca a su casa. Y con el tiempo los cabos comienzan a unir el hecho con la fuga del presidente.

Para acabar con Eddy Bellegueule

Édouard Louis

Salamandra

192 páginas

“Salí corriendo de repente. Solo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía, pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento”. En un intento del autor por entenderse a sí mismo, Édouard Louis cuenta su propia historia: la de un chico que huye de su familia y de su clase social.

El tigre en la vitrina

Alki Zei

Babel

110 páginas

En 1936 se instala un gobierno fascista en el mismo país donde surgió la democracia. Melia, una niña que sueña con ser escritora, se embarca en un viaje de historias en compañía de un tigre que tiene un ojo negro y el otro azul. El tigre es creado por un revolucionario que denuncia a la tiranía mediante fantasías.

Allí (There)

Leonardo Patrignani

Ediciones B

381 páginas

Verónica, la protagonista de esta historia, presencia la muerte de su madre a manos de un ladrón. El profundo anhelo de reencontrarse con su ser querido la lleva a investigar si hay un lugar después de la muerte. El compositor y escritor italiano explora en esta obra la posibilidad de que efectivamente exista el más allá.

La distancia que nos separa

Renato Cisneros

Seix Barral

355 páginas

Las cosas parecen según como se miren, y eso es justo lo que hace Renato Cisneros en esta novela. El escritor abre su libro genealógico para contar al personaje que es su padre: Luis Federico Cisneros, el Gaucho, el ministro de Guerra más polémico del gobierno peruano, el militar más odiado por la izquierda latinoamericana de los años setenta.

El dinero de Hitler

Radka Denemarková

Galaxia Gutenberg

206 páginas

“Impotente. Condenada a esperar quien hace el último gesto”. La guerra ha terminado y Gita Lauschmannová, judía de 16 años, regresa a su casa luego de haber estado en Auschwitz, donde murió su familia. Al abrir la puerta ve unas personas reunidas en el comedor que aseguran ser dueñas de la casa y la expulsan.

El hombre que soñaba películas en blanco y negro

R. H. Moreno-Durán

Alfaguara

276 páginas

Moreno-Durán describió con humor y espíritu crítico los enredos políticos y la relación con la prensa en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Un ambiente de sorpresivos encuentros que llevan a Orson Welles a Bogotá y hacen que se involucre en el ambiente conspirativo de la época. 

Los hijos de la fiesta

Andrés Hoyos

Libros Malpensante

829 páginas

La undécima novela de este escritor y periodista, cofundador de la revista El Malpensante, desentierra dos periodos de la historia de Colombia. El primero avanza entre 1940 y 1984 y el segundo abarca de 1985 hasta 1995. En ese trayecto se construyen los relatos de amor y de linaje entre diferentes familias de la burguesía bogotana.

RELATOS

Pecado

Laura Restrepo

Alfaguara

352 páginas

El nuevo libro de Laura Restrepo es un retrato del mal a partir de los personales de El jardín de las delicias, la gran obra de El Bosco. La escritora colombiana, en ocho relatos –que involucran asesinato, incesto e indiferencia–, lleva a sus personajes a enfrentarse con el límite de su moral y la concepción que tienen del mal.

El expreso del sol

Tomás González

Grupo Planeta

172 páginas

Este escritor se ganó un lugar en la literatura nacional desde su primera novela, Primero estaba el mar. Su nueva obra se compone de diez cuentos que abordan temáticas universales como el amor, la familia, el desplazamiento y el destino desde la perspectiva de personajes que viven situaciones aparentemente corrientes.

La composición de la sal

Magela Baudoin

Ícono

120 páginas

Un libro de cuentos en el que la autora trata los recuerdos y las evocaciones como esperanzas. Historias tan reales que casi rompen con la idea de la ficción de la literatura.

Terceto

Pablo Montoya

Random House

280 páginas

Pablo Montoya en este volumen reúne tres libros: Viajeros (1999), un relato que escribió cuando estaba en París; luego, Trazos (2007), una breve y poética historia de la pintura, y Programa de mano (2014). Según el propio autor, los tres libros “se hermanan por la base histórica que los sustenta y la atmósfera poética que los alienta”. 

El cazador de historias

Eduardo Galeano 

Siglo del Hombre

268 páginas

“Siguen soñando las pulgas con comprarse un perro y los nadies con salir de pobres”. Así como en este verso, en su libro póstumo Eduardo Galeano muestra con crudeza, humor y ternura las realidades de la América que retrató en toda su obra. En El cazador, que escribió un año antes de morir, Galeano también se devela a sí mismo, dando pistas de su biografía. 

ENSAYO Y CRÍTICA

Adiós a las Farc, ¿y ahora qué?

Claudia López

Debate

660 páginas

La senadora Claudia López vuelve a su faceta de periodista para responder a la pregunta ¿qué viene luego de la firma de paz con las Farc? Su análisis se vuelve imprescindible para quienes quieren conocer los desafíos del posconflicto, sin importar sus orillas políticas, pues propone los pasos a seguir para mantener la paz en Colombia.

¿Por qué fracasa Colombia?

Enrique Serrano

Grupo Planeta

259 páginas

“Partiré de la afirmación de que las raíces de la Colombia de hoy no empezaron en 1810, ni en 1819, ni con Bolívar, Santander o Nariño”. Así inicia el escritor Enrique Serrano –ganador del Premio Juan Rulfo en 1996– este ensayo donde reflexiona sobre los factores, como la Iglesia, la contribución árabe y judía y la colonización, que influyeron en la formación de una frágil y fracasada identidad colombiana.

La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de paz

John Paul Lederach

Semana Libros

352 páginas

Este experto en mediación, que ha estudiado más de 600 procesos de paz en el mundo y que trabaja frecuentemente en Colombia, explica cómo para trascender los ciclos de violencia que subyugan a una comunidad no hay nada más fundamental que la imaginación moral.

Historia económica de Colombia

José Antonio Ocampo

Fondo de Cultura Económica

400 páginas

Agricultura, economía cafetera, minería, industrialización, comercio exterior, deuda externa y finanzas públicas son los temas que Ocampo recopila en un conjunto de ensayos de expertos. El libro dibuja el panorama del desarrollo económico de Colombia desde el periodo colonial hasta nuestros días.

El fraude del arte contemporáneo

Avelina Lésper

Libros Malpensante

86 páginas

La crítica de arte y escritora mexicana cuestiona el arte actual y a partir del análisis de varias obras se pregunta por la pertinencia y el valor real de muchas de ellas. Este libro hace eco de sus polémicas declaraciones sobre el fraude que para ella resultan ser las obras de arte que están sostenidas en el mercado y una burbuja de precios.

ILUSTRADOS

Nos vamos

Powerpaola

La Silueta

164 páginas

Las historietas y dibujos de Paola Gaviria, conocida como Powerpaola, son un referente de América Latina. La artista presenta su segunda novela gráfica, una serie de historias y apreciaciones capturadas en sus viajes por Buenos Aires, Bogotá, Salta y Potosí, entre otras.

Caminos condenados

Diana Ojeda, Pablo Guerra, Henry Díaz y Camilo Aguirre

Cohete Cómics

88 páginas

Esta novela gráfica muestra cómo se vive el despojo en Montes de María, una subregión del Caribe colombiano que sufrió durante 20 años los embates del conflicto armado y en la que el fenómeno del desplazamiento forzado se sigue viviendo cotidianamente. Este libro es producto de una investigación del Centro de Estudios en Ecología Política y la geógrafa Diana Ojeda.

Las publicaciones revolucionarias

Compilación de nueve títulos

La Silueta

Este proyecto es el producto de cuatro meses de trabajo y diálogos entre editores y nueve artistas diferentes en el parqueadero de la biblioteca Luis Ángel Arango. En total se construyeron nueve títulos que varían en su extensión (entre 20 y 40 páginas). Entre los artistas que participaron se encuentran Lucas Ospina y Gabriela Pinilla.

LITERATURA INFANTIL

El señor Finney y el mundo patas arriba

Laurentien van Orange

Taller de Edición Rocca

96 páginas

La princesa Laurentien de Holanda, invitada especial a la feria, escribe la historia de El señor Finney, para que los niños del mundo cuiden la naturaleza. En esta, Finney emprende un viaje que lo obligará a vivir como se vive en el planeta Tierra.

El tiempo de mi casa

Samuel Castaño Mesa

Tragaluz

44 páginas

Este libro, ilustrado por el propio escritor, relata la vida de una familia cuyas actividades trascurren alrededor de un reloj de pared. La historia se construye a través de la voz de un niño, el nieto, capaz de percibir la importancia del tictac que marca la cotidianidad de su abuelo y los demás miembros de la casa.

La guerra y la paz (píldoras de filosofía)

Brigitte Labbé, Michel Puech

Panamericana

42 páginas

Con el mismo nombre de la obra cumbre de León

Tolstoi, Guerra y paz, la escritora francesa Brigitte Labbé y el filósofo Michel Puech invitan a los niños mayores de 8 años a reflexionar sobre un asunto que generalmente les cuesta comprender: ¿por qué hay tantas guerras si en la Tierra la mayoría de la gente quiere la paz?

BIOGRAFÍAS

El hombre en construcción

Maxim Februari

Ícono

112 páginas

Durante un otoño, la escritora del libro, Marjolijn, decidió convertirse en hombre, Maxim Februari. Pero esta no es solo su propia historia: el autor también aborda temas como los efectos de la testosterona, la alteración de los genitales y la intimidad sexual de los transgénero.

Instrumental: memorias de música, medicina y locura

James Rhodes

Rey Naranjo

288 páginas

James Rhodes, famoso pianista nacido en Londres en 1975, cuenta en esta obra autobiográfica –que vio la luz luego de que el Tribunal Supremo del Reino Unido levantó el veto sobre la misma– cómo su pasión por la música clásica fue el único escape al recuerdo de una violación de la que fue víctima cuando niño, que lo condujo a una etapa de adicciones y varios intentos de suicidio.

PERIODÍSTICOS

Botellas de náufrago

Alberto Salcedo Ramos

Luna Libros

376 páginas

Uno de los cronistas más importantes en América Latina publica este nuevo libro de relatos que hablan sobre todos los asuntos que pueden tocar la vida de un ser humano: la memoria, los abrazos, la tecnología, el mar, la muerte, la música, los errores, el conflicto, el fútbol, la vejez, la infancia y el dolor, entre muchos otros.

El tiempo por cárcel

Roberto Pombo

Debate

278 páginas

El director de El Tiempo, uno de los periodistas colombianos de mayor trayectoria, conversa con el escritor Juan Esteban Constaín sobre los episodios más notables de su carrera, muchos ocurridos en coyunturas difíciles para el país y rodeado de los personajes más importantes de la sociedad nacional.

Los muchachos de zinc

Svetlana Alexiévich

Debate

336 páginas

La ganadora del Nobel de Literatura 2015 da voz a los auténticos protagonistas de la guerra afgano-soviética (1979-1989) a través de testimonios que muestran las secuelas de la guerra. Su obra ha sido catalogada como aquello que ni siquiera un relato de ficción ha logrado: hacer de la guerra algo omnipresente, personal y real.

Cazadores de planetas: en busca de vida extraterrestre

Lucas Ellerbroek

Semana Libros

312 páginas

Ellerbroek, astrónomo y escritor, lleva a los lectores a un fantástico viaje por el espacio, la historia y el futuro. Es una mezcla entre relatos de nerdos, descubrimientos de planetas y estrellas, la búsqueda de vida extraterrestre y la historia de una disciplina académica.

Mourinho Rockstar. Las dos caras del entrenador más polémico del mundo

Luis Aguilar

Semana Libros

152 páginas

Luis Aguilar, el narrador de las historias del fútbol, se lanza ahora con una biografía profesional y pasional de Mourinho. Contrastando al entrenador con antihéroes de la televisión, cuenta cómo un exfutbolista frustrado se convirtió en uno de los entrenadores más ganadores del fútbol europeo. Y también el más odiado.

Los tuits del papa: una revolución espiritual en 140 caracteres

Michael J. O’Loughlin

Semana Libros

240 páginas

Este escritor independiente, que discute en sus artículos la actualidad del mundo católico y su papel en la política, devela en este libro, compuesto por 18 capítulos, quién es el papa Francisco, cómo ha conquistado 21 millones de usuarios que lo siguen en su cuenta de Twitter y se ha convertido en uno de los personajes más influyentes del siglo XXI.

Inmigrantes

Cinco títulos

El Peregrino Ediciones

Se cumplen cinco años de esta colección que invita a escritores a contar sus experiencias de viaje (en Londres, o San Francisco) y la intimidad que se construye al llegar como inmigrante a algún lugar. “Estas historias demuestran que no hay nada como mirar lo local con curiosidad y emoción, para comprobar que la Tierra no es plana como la pantalla de un computador”.

Afuera está la guerra

Janny van der Molen

Intermedio Editores

168 páginas

En diez episodios, la escritora y periodista holandesa narra de manera fidedigna la vida de Ana Frank, desde sus primeros años hasta su historia atravesada por la Segunda Guerra Mundial. Esta obra ilustrada incluye fotos de la familia Frank.

INVESTIGACIÓN

Los mitos de la música nacional

Óscar Andrés Hernández

Editorial Pontificia Universidad Javeriana

240 Páginas

Esta investigación se centra en las transformaciones que durante los años treinta y sesenta se dieron en la música popular colombiana y, a la vez, cuenta cómo la música se extendió por todo el país y relegó a los ritmos andinos.

Catálogo de plantas y líquenes de Colombia

Rodrigo Bernal, S. Robbert Gradstein y Marcela Celis (Editores)

Editorial UN (Universidad Nacional)

3.060 páginas, 2 volúmenes

Es la obra botánica más extensa y completa de Colombia. Este catálogo documenta 27.861 especies de plantas y líquenes que crecen en el país y es el resultado del trabajo de 180 especialistas, provenientes de 20 países, durante 13 años. La investigación está basada en datos obtenidos por varias generaciones de botánicos .

DE COLECCIÓN

Álbum del sagrado corazón del cine colombiano

Hugo Chaparro Valderrama

Semana Libros

280 páginas

Este escritor y crítico de cine creó una obra de consulta que cuenta, película a película, las vicisitudes de hacer cine en Colombia desde comienzos del siglo XX. Es un libro que cualquier interesado en la cultura colombiana debería tener a la mano.

100 años del vallenato

Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur

Aguilar

232 páginas

En 1997, Pizano y Tafur publicaron una de las investigaciones más exhaustivas sobre vallenato que existe en Colombia. Los periodistas, ambos nacidos en Bogotá, pero con un gran amor hacia este género musical, realizaron una antología que incluía un libro y una colección de los que consideran los 100 mejores vallenatos de la historia. Hoy, Aguilar presenta una reedición de este libro que incluye 6 CD y 107 cantos.

Obra negra

Gonzalo Arango

Fondo Editorial Eafit

368 páginas

Esta es la tercera edición del libro del poeta y fundador del Nadaísmo, Gonzalo Arango. La primera edición de Obra negra salió en 1974 y la segunda en 1993, con algunos textos inéditos. Esta tercera edición inaugura la colección Biblioteca Gonzalo Arango del Fondo Editorial Eafit y Otraparte.

New Order, Joy Division y yo

Bernard Sumner 

Sexto Piso 

376 páginas

“Esta es la historia de cómo Joy Division y New Order situaron a Mánchester en el mapa de la música y de la posteridad”. El autor, guitarrista y miembro fundador de New Order una de las bandas pioneras del pop electrónico, cuenta en este libro los capítulos más importantes en la historia de la banda y cómo la pasión por la música los llevó al éxito a pesar de sucesos tan trágicos como el suicidio de Ian Curtis, fundador del grupo.