Home

Cultura

Artículo

Fernando del Paso | Foto: EFE

LITERATURA

El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor de 80 años, autor de obras como 'Palinuro de México', fue galardonado con el premio más importante de las letras hispanas.

12 de noviembre de 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de obras como Palinuro de México, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. El anuncio lo hizo el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, este jueves en Madrid.

El jurado reconoció a Del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", afirmó el ministro.

Del Paso es un creador nato, un corredor de fondo de la literatura. Ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además se destaca también como pintor y dibujante. En otras palabras: un estilista y un innovador de la lengua española.

Un artista que no está “de paso” por la vida, porque, además de todo lo reseñado, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional de México, ha colaborado en algunas de las revistas y suplementos culturales más importantes de su país y ha expuesto su obra en México, Francia, Reino Unido y EE.UU.

Su vida, sin embargo, no ha estado excenta de traumas y dificultades. Desafió su destino, tocado por muchas enfermedades, gracias a su amor por las letras -según sus palabras-, ya que a lo largo de su vida ha sufrido varios infartos cerebrales y tres cánceres distintos.

A pesar de ello, este creador nacido en Ciudad de México en 1935, que va en sillas de ruedas, asegura que “la verdadera lucha la libran los mexicanos que viven en extrema pobreza y el verdadero valor es el de los padres que buscan a los desaparecidos, entre ellos los de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Del Paso vive en Guadalajara (México) desde 1992, cuando comenzó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara, que también le ha otorgado el Honoris Causa.

Una intensa actividad que gira en torno a la literatura, “el patrimonio más rico del mundo: las letras de imprenta con las que se fundan y destruyen imperios y famas”, escribía el autor.

Su gran obra, Noticias del Imperio (1978), junto con José Trigo (1966) y Palinuro de México (1977) abunda y explora los episodios “más singulares y bellos” de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

A Fernando del Paso, al que le duele su patria, México, como también recordó cuando recogió el Premio José Emilio Pacheco, el pasado mes de marzo, le caracteriza su enorme dimensión ética y el amor por la historia y por el juego de las palabras.

“Me duele hasta el alma que nuestra patria se desmorone”, precisó Del Paso en su discurso. “Quiero decirte lo que tú ya sabes (en referencia al poeta mexicano José Emilio Pacheco): que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”.

“Quiero decirte que a los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos -continúa- que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas... ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia...”, concluyó.

Hoy Del Paso, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, el galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007 y el Alfonso Reyes en 2013, suma a su prolífica obra premiada el más importante reconocimiento de las letras en castellano, el Cervantes.


Con información de EFE y AFP.