Home

Cultura

Artículo

GIRA DE CAIFANES ATERCIOPELADOS

El grupo bogotano Aterciopelados lanza su segundo álbum durante la gira nacional de la banda mexicana Caifanes.

5 de junio de 1995

LOS CAIFANES SE han consolidado como una de las bandas de rock mexicano con mayor proyección internacional. Su estilo, un sonido original en el que algunas veces residen ritmos y elementos musicales de la cultura azteca, pero bajo un concepto centrado en el rock, les ha abierto las puertas en todo el mercado latinoamericano.
Colombia conoció de ellos por primera vez hace seis años cuando se popularizó su versión del tema La negra Tomasa. Hoy día, el grupo goza de gran reconocimiento en el país, razón por la cual ahora andan de gira por cinco ciudades. La semana anterior se presentaron en Manizales y Pereira, y en la presente lo harán en Medellín (miércoles 10), Bucaramanga (viernes 12) y Bogotá (sábado 13).
Lo que llama la atención de esta gira, independientemente de los Caifanes, es la presencia del grupo bogotano de rock Aterciopelados que con estas presentaciones está lanzando su nuevo disco El Dorado. Los Aterciopelados hicieron parte del nuevo auge del rock colombiano tres años atrás cuando su canción Mujer Gala se metió fuertemente en la radio, moviendo de paso a otros como Ekhymosis de Medellín y Ex-3 de Bogotá. Luego, con su disco Con el corazón en la mano confirmaron lo que es su estilo, una fusión donde convergen el punk y el rock con sonidos populares como el bolero y la guasca.
Su nuevo disco, El Dorado, representa un paso evolutivo en su trabajo. Con un mej or sonido y canciones más estructuradas ha empezado a ver sus frutos gracias a la canción Bolero Falaz y que llega paralelo a una invitación que recibieron de la empresa Latin Culture Productions para convertirse en el primer grupo de rock nacional que participa en el Summer Rock Festival de Nueva York, el próximo 26 de mayo.
Por ahora, la gira con Caifanes se presenta como la mejor oportunidad para mostrar en gran parte del territorio nacional lo que es su nuevo disco, una de las buenas grabaciones que se han gestado dentro del rock colombiano.

Bon Jovi
CROSS ROAD THE VIDEO
(POLYGRAM VIDEO)
UNA DE LAS carreras más productivas en el rock de los últimos 10 años es la de Bon Jovi. Esto, porque sólo con tres álbumes (Slippery When Wet, New Jersey y Keep The Faith) se ha convertido en una de las bandas más populares del rock actual. Aunque criticados por los roqueros netos como un grupo superficial y 'limpio' dentro de un género que siempre ha querido parecer sucio, a Bon Jovi se le debe la gran apertura del mercado al heavy metal a mediados de los anos 80.
Esta recopilación de los video clips de sus temas más exitosos se caracteriza por su sencillez, particularmente en los que son dirigidos por Wayne Isharn, en donde se limita a colocar al grupo en una tarirna para luego hacer un montaje donde se mezclan tomas de la banda sola y con público. En ese sentido, es mejor el manejo artístico en temas como I Believe y Dry County dirigidos por Nick Egan, o el de su reciente éxito, Always, bajo la dirección de Marly Callner, que por lo menos muestra una historia paralela a la música. En conjunto, este 'Cross Road The Video' resulta interesante cuando se ve la evolución en imagen del líder de la banda, Jon Bon Jovi. Viéndolo, parece increíble el 'glam' con que se dió a conocer hace ya 10 años.

NOVEDADES
WILLIE COLON
& RUBEN BLADES
TRAS LA TORMENTA
SONY MUSIC
CUANDO WILLIE Colón y Rubén Blades irrumpieron en el mercado de la salsa internacional a finales de los años 70 con el revolucionario álbum Siembra, donde se incluyeron los clásicos Pedro Navaja y Plástico, se pensó que el dúo repetiría la fórmula una y otra vez. Su siguiente disco, Maestra Vida y los posteriores trabajos en solitario de ambos, demostraron que las cosas no fueron asi.
Casi 15 años después la magia volvió a funcionar y estos dos salseros reunieron de nuevo sus talentos para un disco que fusiona a la perfección el estilo que ambos consolidaron como solistas. Con composiciones en su mayoría de Blades este trabajo toca temas que pasan por lo social, lo romántico, lo satírico y lo nostálgico. Se destacan aquí temas como Homenaje a Héctor Lavoe, gran canción a la memoria del desaparecido vocalista, el humor de Caer en gracia y Talento de televisión -ambas composiciones de Amilcar Boscán-, y el canto a la injusticia en Desahucio, escrita por Blades junto al veterano Tito Cure. Un gran disco que evoca buenos momentos de dos grandes de la salsa.

DAVID CROSBY
IT'S ALL COMING BACK TO ME NOW
ATLANTICMTM
DAVID CROSBY debe ser considerado como un gran superviviente del rock. Leyenda integrante del The Birds, parte fundamental de Crosby, Stills And Nash, uno de los mejores grupos de armonía vocal en la historia del rock, y una carrera como solista que si bien no ha sido la más exitosa, siempre ha gozado de un buen talento. Esta grabación resume un concierto en vivo grabado en diciembre de 1993 en donde la calidez de su voz hace un recorrido por temas que forman parte de su discografía en solitario, pero también un buen número de piezas del catálogo de CSN, en donde cuenta con la colaboración de su compañero Graham Nash. Disco íntimo y prueba de madurez.

BOY GEORGE AND
CULTURE CLUB
AT WORST. . .THE BEST
VIRGINEMI
CULTURE CLUB fue uno de los grupos británicos que invadió con sus canciones las listas del mundo de la música entre 1983 y 1985. Partícipes de la invasión británica de aquellos días, gozaron de gran popularidad gracias a un estilo que fusiona el pop y el ryhtm and blues, pero también por la imagen andrógina de su líder Boy George. Aquí se reúnen los grandes éxitos de aquella época y algunos que George tuvo después como solista, siendo estos últimos los menos aconsejables.