Home

Cultura

Artículo

HABLA EL MINISTRO DE COMUNICACIONES

ENTREVISTA

14 de febrero de 1983

SEMANA.: ¿Por qué decidió prorrogar los noticieros de televisión?
BERNARDO RAMIREZ.: El presidente Betancur considera que el sistema de contratación directa, dicho en términos populares, la adjudicación "a dedo" por parte del gobierno, de espacios entre grupos políticos y amigos, es inconveniente por definición. Como había un desfase entre ese sistema y el de la licitación general, se resolvió lo más lógico y justo: todos los proponentes de programas en Inravisión, deben atenerse a las mismas reglas de juego. En desarrollo de esa idea tan simple, se decidió prorrogar los contratos directos hasta el 31 de diciembre, a quienes así lo soliciten, y desde luego si están en orden desde todo punto de vista con sus compromisos.
Esta es una demostración del espíritu abierto del gobierno, pues aunque en algunos círculos se habla de noticieros oposicionistas, el presidente Betancur ha sido rotundo en sus instrucciones de dar las más amplias garantías a todos los adjudicatarios, dentro de lo que establecen los contratos con Inravisión.
S.:¿Qué va a pasar con la programadoras que están en dificultades económicas?
B.R.: Inravisión decidió otorgar una nueva amnistía a quienes quieran devolver sus espacios, sin aplicarles sanción alguna, desde luego mientras queden completamente a paz y salvo con el Instituto. Así no tendrán futuros problemas para contratar con el Estado. La nueva amnistía rige hasta el 31 de marzo de este año. Repito, esto es para ser amplios en la debida oportunidad. Porque cuando se produce la caducidad con todos sus efectos, Inravisión no puede sino aplicar lo que la ley exige. Por ejemplo, en algunas zonas se ha pedido que a quienes se les ha decretado la caducidad, no se les haga efectiva la cláusula penal pecuniaria, que es muy cuantiosa, porque equivale al 25 por ciento del valor del contrato. Pero eso no es facultativo, no es opcional. Debemos aplicar la multa, porque si no lo hacemos estaríamos incurriendo práctica mente en peculado. Esto lo hemos pensado muy bien en el Instituto, y lo están analizando profundamente los usuarios.
S.: ¿Qué garantía real existe para una adjudicación profesional en la próxima licitación.
B.R.: Tiene que haberla, porque la televisión colombiana no se puede seguir envileciendo. No habrá más "varas de premios", como tantas veces lo he dicho. Debe quedar en la televisión el que sepa hacer buena televisión. Y naturalmente, vigilaremos para que factores perturbadores como "el gran dinero" no se adueñen del medio, para distorsionar la opinión en favor de sus propios intereses. Ante todo, queremos preservar la libertad de información y la de opinión, que van entrelazadas y constituyen un valioso patrimonio que este gobierno vigila y promueve sin reservas.
S.: ¿Qué hay de canales regionales?
B.R. :Realmente muy poco. Estamos estudiando el tema, porque nos interesa refinar por todos los medios viables el aprovechamiento de la tecnología de la televisión, pero vamos con calma. En todo caso, cada vez que se hable de canales regionales, deberá entenderse que se tratará máximo de la posibilidad de establecer empresas mixtas con mayoría del Estado. De ninguna manera puede hacerse ilusiones nadie con canales privados, porque lo que ha pasado con la radio, fuera de excepciones muy contadas, es una lección inolvidable sobre los daños que le puede hacer a un pueblo un medio de comunicación manejado exclusivamente en busca del lucro personal.--